SALTILLO, COAHUILA. – Sin recursos extraordinarios, de nada sirve la declaratoria de emergencia emitida por la Comisión Nacional del Agua, por la extrema sequía que se padece en Coahuila y otros estados, expuso el diputado Jaime Bueno Zertuche.
Comentó que, con argumentos y estadísticas de la propia Conagua, se ha insistido en la Cámara de Diputados para que se vuelva a recuperar el Fondo Nacional para Desastres Naturales, pero esto ha sido rechazado por el grupo parlamentario de Morena.
Recordó que se les propuso modificar las reglas de operación, para garantizar transparencia o cambiarle de nombre, pero no modificaron su postura.
Ahora, dijo, con la declaratoria de emergencia emitida por la Conagua, “al menos lo reconocen y hacen evidente un tema que hemos visto venir, desde hace meses”.
Precisó que el asunto es que esa determinación no está ligada con otros instrumentos que se tenían antes, como era el acceso a recursos extraordinarios para la atención de los efectos de la sequía.
De esa manera, dijo, la aplicación de recursos ayudaba a atemperar los efectos que ocasiona la falta de lluvias en el sector rural, entre ellos el Programa de Empleo Temporal.
Lamentó la decisión del Gobierno Federal, que desde hace varios años eliminó el Fonden, junto con otros fideicomisos, lo que deja en desamparo a las entidades federativas y sobre todo a la población que resulta afectada con desastres naturales. (Con información de EL DIARIO)