menú

jueves 25 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Fortalecen lazos Coahuila y Texas

Fortalecen lazos Coahuila y Texas

Jesús López

TORREÓN, COAHUILA. – Con el interés de ampliar los lazos empresariales y el desarrollo de la infraestructura carretera y comercial, se llevó a cabo la Reunión de Trabajo Bilateral de Proyectos Carreteros Coahuila – Texas, donde el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís explicó que con la ampliación de las entradas fronterizas se tendrá mayor capacidad de exportación.

“La llegada de empresas a Torreón y a otras regiones y ciudades como Monclova es inminente, por lo que tener una visión a futuro nos ha permitido que Texas tenga contemplado a Coahuila en esta ampliación de sus proyectos carreteros y compartir las facilidades que ofrecerá a las autoridades, empresarios y transportistas”, expresó el Mandatario coahuilense.

Riquelme Solís mencionó que con la oportunidad de consolidación del Clúster Automotriz, que impulsa la economía de las cinco regiones del estado, y la visión de concluir el Corredor Económico del Norte, la tarea se vuelve más sencilla al ofrecer una salida directa hacia Estados Unidos y Canadá con una menor distancia y mejor calidad carretera.

“Nuestras fronteras y carreteras son seguras; lo que hoy ofrece Coahuila es certeza y certidumbre, además de una buena relación con Texas”, destacó.

Agregó que en materia de seguridad, esto da una excelente coordinación desde el tema migratorio, como la unión por el comercio: “Nos encontramos ante una excelente oportunidad. Si bien es cierto que el proyecto puede tardar más de un año, la intención es que quede consolidado y que nos dé áreas de oportunidad, ya que en este momento, aun sin los libramientos, ya tenemos un aumento en el tráfico y el cruce fronterizo”, señaló.

Miguel Riquelme refrendó que con el trabajo en equipo de los involucrados, el proyecto se podrá consolidar en máximo un año y medio, beneficiando no sólo a nuestro estado, sino a Durango y Chihuahua.

Por su parte, Caroline Mays, Directora de Planeación y Transporte Modal del Departamento de Transporte en Texas, afirmó que el intercambio de ideas en las reuniones previas a este evento han reflejado el interés que existe de todas las partes para desarrollar la economía de las entidades colindantes.

Afirmó que las empresas internacionales de gran renombre mundial que se han establecido en dicho estado son muestra de la gran oportunidad que se ofrece para la llegada de nuevo comercio, por lo que las condiciones para los empresarios coahuilenses está dada, al poder proveer a la gran industria ya establecida.

Con la construcción de carreteras, Coahuila seguirá creciendo al igual que Texas, señaló.

En su intervención, la funcionaria de Texas presentó el Plan Maestro de Infraestructura Fronteriza, en el que se realizó un estudio sobre la Carretera 57, para conocer a detalle el flujo comercial de la zona, analizar la importancia de los corredores comerciales y las proyecciones de crecimiento al 2050.

En este sentido, afirmó que con el crecimiento poblacional estimado del 35 por ciento también habrá un incremento de mano de obra del 34 por ciento, considerando la residencia del trabajador en México y su fuente de trabajo en Estados Unidos.

De la misma manera, indicó que como en Coahuila, en el Corredor 57 se vela por la seguridad, movilidad y fluidez, priorizando a la rapidez del tráfico vehicular; con ello se garantiza el incremento comercial de cinco veces más, tan sólo en camiones, sin considerar otro medio de transporte, con productos como autopartes, cervecería y lo relacionado con computación y componentes electrónicos.

Claudio Bres Garza, Secretario de Economía de Coahuila, explicó que nuestro socio comercial en los Estados Unidos, el Estado de Texas, es la octava potencia mundial.

“Esta es la gran oportunidad que estamos buscando para traer las cadenas de valor cerca del consumidor final”, mencionó.

Gerardo Berlanga Gotés, Secretario de Inversión Pública Productiva de Coahuila, realizó una presentación sobre la conectividad y los proyectos carreteros que actualmente realizan en el Estado, mismos que impulsados con el Corredor Económico del Norte, ofrecen más de 63 kilómetros, en los que se han invertido 95 millones de dólares.

También explicó que con el eje de las carreteras 30 y 57 se busca que no se cruce por los centros poblacionales, haciendo más eficientes y seguros los transportes por el área.

En esta reunión también estuvieron presentes el diputado Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Eduardo Olmos Castro; los diputados federales Antonio Gutiérrez Jardón y Rodrigo Fuentes Ávila; el Gerente de la Ciudad de Eagle Pass, Texas, George Antuna; el magistrado Ulises Hernández Torres, representante del Poder Judicial en el Estado; Claudia Lagos Galindo, Gerente de Comercio Internacional y Planeación Fronteriza del Departamento de Transporte de Texas; el Director General de Industrias Peñoles, Rafael Rebollar González; y en representación del alcalde Román Cepeda González, el primer regidor, Luis Jorge Cuerda Serna.

Así como otros empresarios tanto de la franja fronteriza de Coahuila como de la Región Lagunera.

Más Noticias

México se convierte en la segunda selección anfitriona en ganar sus tres partidos de fase de grupos sin recibir gol
El conjunto dirigido por Javier Aguirre cerró como líder del Grupo A con nueve puntos, seis tantos a favor y la portería intacta El avance...
Irán ataca un buque en el estrecho de Ormuz pese al acuerdo de reapertura con EU, reporta WSJ
El hecho ocurrió luego de que la Agencia de Operaciones de Comercio Marítimo informara que un barco fue alcanzado por un proyectil desconocido, horas después...
Mundial 2026: Ecuador resiste, derrota a Alemania y avanza a 16vos de Final
Ésta fue la primera victoria de Ecuador ante los tetracampeones del mundo Contra todos los pronósticos, Ecuador venció 2-1 a la clasificada Alemania este jueves...

Relacionados

LLAMA RUBÉN MOREIRA A DAR CERTEZA JURÍDICA A EXTRABAJADORES DE BANRURAL, AFECTADOS POR RECORTES A SUS PENSIONES
El diputado federal Rubén Moreira Valdez consideró preocupante y manifestó...
LA ESTABILIDAD LABORAL DE COAHUILA LA CONSTRUIMOS EN EQUIPO TODOS LOS DÍAS: MANOLO
Gobierno, sindicatos y empresarios firman el Pacto Coahuila 2026 para...
Sari Pérez suma a Frontera al Pacto Coahuila para fortalecer el empleo
El Gobierno Municipal refrenda su compromiso de trabajo en equipo...
DEA comienza investigación contra agentes por presuntamente permitir tráfico de f*ntanilo en EU
La pesquisa ocurre luego que la AP determinara que los...
Presentan a Comisión de Movilidad proyecto “Ángeles Rosas”
• Se trata de una red de asistencia vial integrada...
El T-MEC, crucial para la economía nacional, la generación de empleos y la llegada de nuevas inversiones
El presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad,...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.