La escritora Margo Glantz es la ganadora del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación en el Idioma Español 2022 otorgado por la Secretaría de Cultura y la UNAM. El galardón reconoce «su imprescindible y lúcida obra», informó la dependencia federal.
En redes sociales la escritora, ensayista y académica recibió las felicitaciones de Rosa Beltrán, titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, y de Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura federal.
«El Premio Carlos Fuentes 2022 organizado por @cultura_mx y @UNAM_MX es para @Margo_Glantz, mirada universal, voz joven, sensibilidad absoluta, creadora total. Escritora, ensayista, crítica literaria y académica mexicana. Larga vida a ella y a su legado al mundo literario», escribió Frausto en Twitter.
El pasado 15 de mayo, al cumplirse una década de la muerte del escritor a quien está dedicado el premio, Glantz participó como invitada al homenaje virtual organizado por la Academia Mexicana de la Lengua, en el que también estuvieron Vicente Quirarte, Liliana Weinberg, Fernando Serrano Migallón, Rosa Beltrán y Javier Garciadiego.
«Qué estupenda noticia. Felicidades a la querida escritora, investigadora, académica @Margo_Glantz. Las letras hispanoamericanas y los lectores celebramos mucho. Muchísimo», compartió, por su parte, la escritora Julia Santibáñez, una de las diversas voces del gremio que festejaron en Twitter el reconocimiento, lo mismo que Brenda Lozano, Héctor Orestes Aguilar y Carmen Boullosa, entre otras y otros.
Glantz, tuitera implacable, hasta el momento sólo había compartido en dicha red social dos palabras: «Mil gracias».
En una entrevista con REFORMA (06/11/2021), Glantz decía sobre su multipremiada trayectoria literaria: «Yo soy muy vieja y he tenido muchos galardones, afortunadamente, pero siempre un galardón la reaviva a una. Entonces, siento que estoy muy vigente, y que, a pesar de que tengo 91 años, soy una persona que está en la escena pública y que sigo siendo activa. Eso es muy importante para mí, después de una pandemia que nos ha tenido recluidos, con miedo al contagio y a tantas cosas tan terribles».
Hija de padres judíos que huyeron del nazismo desde Ucrania -Jacobo Glantz y Elizabeth Shapiro-, la autora es maestra en Letras Modernas por la UNAM, y doctora en Letras Hispánicas por la Universidad de La Sorbonne, París.
Entre otros premios que le han sido otorgados destacan el Xavier Villaurrutia, en 1984, por Síndrome de naufragios; el Universidad Nacional, entregado por la UNAM, en 1991; el Nacional de Ciencias y Artes en el ramo de Lingüística y Literatura, en 2004, y el FIL de Literatura, en 2010.
La escritora, de 92 años, es autora de Las genealogías (1981), Síndrome de naufragios (1984), De la amorosa inclinación a enredarse en cabellos (1984), Apariciones (1996), El rastro (2002), Saña (2006), entre muchas más obras.
El Carlos Fuentes tiene con ella a su séptima depositaria, tras la chilena Diamela Eltit, la argentina Luisa Valenzuela, el español Luis Goytisolo, el mexicano Eduardo Lizalde, el nicaragüense Sergio Ramírez y el peruano Mario Vargas Llosa.