menú

jueves 25 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Arranca MARS ciclo escolar 2022-2023

Arranca MARS ciclo escolar 2022-2023

TORREÓN, COAHUILA. – Desde este municipio de La Laguna, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís arrancó el Ciclo Escolar 2022-2023 en Coahuila, en ceremonia en donde informó que 575 mil 648 alumnos de educación básica regresan a las aulas de manera presencial. 

De manera simultánea, integrantes del Gabinete Legal y Ampliado de la Administración Estatal, con la representación del gobernador Miguel Riquelme, estuvieron en cada uno de los 37 municipios de Coahuila para dar el banderazo de arranque de este ciclo escolar. 

En el evento, que se llevó a cabo en la Escuela Secundaria Técnica #1 “Idelfonso Villarello Vélez”, en Torreón, el Mandatario estatal entregó 538 mil 985 paquetes de útiles escolares para alumnos de educación básica de todas las regiones; 89 mil 833 paquetes de uniformes y zapatos (al cien por ciento de alumnos de escuelas rurales y urbano marginado), y 3 millones 616 mil 142 libros de texto gratuitos. 

De la misma manera, Riquelme Solís facilitó a Jesús Miguel Martínez Luévano, Director del plantel en el que cursó su educación secundaria, computadoras, kits sanitizantes, restiradores y bancos. 

“En Coahuila, el sector educativo se dedica a dar clases, los alumnos a aprender, los empresarios a dar trabajo y los empleados a generar la mejor mano de obra del País”, expresó. 

Miguel Riquelme reconoció a las maestras y los maestros de esta entidad por su respaldo en el tiempo de la pandemia, y recordó que regresar a las aulas fue un gran reto.

Sin embargo, expresó a los estudiantes que ellos representan la mano de obra calificada del futuro y eso demanda toda su atención.

“Ustedes deben valorar la paz y tranquilidad de nuestra entidad, eso lo hacemos entre todos; hoy mismo vemos a otros estados que no pueden regresar a clases por la violencia que existe”, comentó. 

Por su parte, Rafael González Sabido, Delegado de la Sección 5 del SNTE, citó que este inicio de ciclo escolar es inédito tras dos años de pandemia por el virus Covid-19. 

“Aquí, hace varios años, un joven se lo propuso y hoy es Gobernador de Coahuila, y tiene a la entidad en los mejores estándares del País. Ocupamos el primer lugar en educación y en paz social”, expresó. 

Señaló que las escuelas se vuelven un entorno seguro para las y los jóvenes y les pidió cuidar de sus planteles, de la mano con los padres de familia.  

En su intervención, Francisco Saracho Navarro, Secretario de Educación de Coahuila, compartió que hoy se marca un nuevo comienzo en Coahuila, tras el 19 de marzo de 2020 en que se detuvo la actividad presencial, una experiencia que era nueva para todos, pues no había nada escrito sobre el virus y sus efectos. 

Sin embargo, era necesario continuar la formación académica, con clases a distancia, aprovechando la tecnología, con la voluntad de las y los maestros de la entidad. 

Recordó que el gobernador Miguel Riquelme inició una estrategia en coordinación con las Secciones Sindicales para dar hoy oportunidad al alumnado de continuar su formación, pero ahora desde las aulas. 

Román Cepeda González, Alcalde de Torreón, comentó que es un orgullo presenciar este inicio de clases, pues solamente en este municipio son más de 200 mil alumnas y alumnos los que regresan a las aulas. 

Zoé Monserrat González López, alumna de la Escuela Secundaria Técnica #1 “Idelfonso Villarello Vélez”, agradeció al gobernador Miguel Riquelme por la entrega de libros de textos y útiles escolares, pues representan un gran apoyo para sus familias. 

“Hoy, nos comprometemos a poner todo lo que esté a nuestro alcance para cumplir con los resultados esperados, en lo que se refiere a la educación en México.

“Hoy nos sentimos muy contentos y agradecidos de poder regresar presencialmente a nuestras escuelas. Muchas gracias, señor Gobernador, hoy iniciamos este año escolar con entusiasmo y alegría”, expresó la alumna. 

En la ceremonia del inicio del Ciclo Escolar 2022-2023 estuvieron presentes, además, Verónica Martínez García, senadora de la República; Eduardo Olmos Castro, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Xicoténcatl de la Cruz García, Secretario General de la Sección 38 del SNTE; Jorge Fernando Mora Garza, Secretario General de la Sección 35 del SNTE, y Carlos Ariel Moreira Valdés, Secretario de Desarrollo Educativo del CEN del SNTE. 

Así como funcionarios estatales, municipales, personal docente y administrativo, y alumnas y alumnos de la institución sede de este arranque.

Más Noticias

Mundial 2026: Ecuador resiste, derrota a Alemania y avanza a 16vos de Final
Ésta fue la primera victoria de Ecuador ante los tetracampeones del mundo Contra todos los pronósticos, Ecuador venció 2-1 a la clasificada Alemania este jueves...
Confirman a Paty Cantú para abrir los conciertos de Sam Smith en CDMX
La mexicana se unirá a la sensación británica durante cuatro noches en el Auditorio Nacional Paty Cantú abrirá los cuatro conciertos de Sam Smith en la CDMX, una residencia programada para el...
Amnistía Internacional pide al gobierno de Sheinbaum proteger a buscadores tras as3sinato de activista en Guanajuato
La organización aseguró que el crimen «no puede entenderse como un hecho aislado», al recordar que estas personas enfrentan constantes amenazas y agresiones Por Staff/...

Relacionados

Sari Pérez suma a Frontera al Pacto Coahuila para fortalecer el empleo
El Gobierno Municipal refrenda su compromiso de trabajo en equipo...
DEA comienza investigación contra agentes por presuntamente permitir tráfico de f*ntanilo en EU
La pesquisa ocurre luego que la AP determinara que los...
Presentan a Comisión de Movilidad proyecto “Ángeles Rosas”
• Se trata de una red de asistencia vial integrada...
El T-MEC, crucial para la economía nacional, la generación de empleos y la llegada de nuevas inversiones
El presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad,...
México se convierte en la segunda selección anfitriona en ganar sus tres partidos de fase de grupos sin recibir gol
El conjunto dirigido por Javier Aguirre cerró como líder del...
Irán ataca un buque en el estrecho de Ormuz pese al acuerdo de reapertura con EU, reporta WSJ
El hecho ocurrió luego de que la Agencia de Operaciones...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.