El Presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó que desde mañana trabajará en acordar un nuevo proceso constituyente luego de que los chilenos rechazaran abrumadoramente la propuesta de Carta Magna que reemplazaría la heredada por la dictadura militar.
De acuerdo con los datos del Servicio Electoral chileno, la opción del “Rechazo” obtuvo un 61.87 por ciento de votos frente a la del “Apruebo”, que logró 38.13 por ciento, con el 99.74 por ciento de las mesas escrutadas. El nuevo texto, de 388 artículos y elaborado durante un año por una Convención Constitucional, buscaba cambiar un modelo ultraliberal heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y consagraba un “Estado social de derecho”.
Boric aseguró que la propuesta del texto no dejó satisfechos a los chilenos, por lo que llamó a la autocrítica y a tomar el resultado como una oportunidad de “volver a encontrarnos”.
“Esta decisión exige a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, con más diálogo, con más respeto y cariño hasta arribar una propuesta que nos interprete a todos, que dé confianza, que nos una como país”, dijo el Mandatario en un mensaje poco después de los resultados del plebiscito.
“Me comprometo a poner todo de mi parte para construir junto con el Congreso y la sociedad civil un nuevo itinerario constituyente que nos entregue un texto que, recogiendo los aprendizajes del proceso, logre interpretar a una amplia mayoría ciudadana”.
Boric aseguró, no obstante, que el primer mensaje de los chilenos en los comicios de hoy fue que la democracia es el modo de resolver sus problemas. A su vez, en referencia a las protestas masivas de 2019, el Presidente pidió no olvidar que el malestar que llevó a Chile a este plebiscito “sigue latente”. En ese sentido, llamó a las fuerzas políticas a acordar los plazos y formas de un proceso constitucional.
“El segundo mensaje del pueblo chileno es que no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución que la Convención le presentó a Chile y por ende ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas”, agregó el Mandatario, que fungió un papel clave en el acuerdo para redactar una nueva Constitución.
“Mañana a primera hora, me reuniré con los presidentes de ambas cámaras y con otras autoridades de la República para avanzar lo más rápidamente en esta dirección y durante la próxima semana llevaremos adelante una ronda de conversaciones para recoger las propuestas de los distintos sectores que se han comprometido con el país para establecer un nuevo proceso constituyente”.