El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió de nuevo contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al asegurar que los Ministros no le tienen amor al pueblo.
“Son muy buenos abogados, constitucionalistas, y son buenos abogados en general, la diferencia que tenemos con ellos es que no se les da mucho apoyar al pueblo, les cuesta trabajo ponerse del lado del pueblo”, señaló.
“Pero eso no quiere decir que no sean buenos abogados, son muy buenos, nada más que no le tienen amor o no le tienen tanto amor al pueblo“.
En su conferencia mañanera, el Mandatario afirmó que no cree que la Corte se atreva a eliminar esa medida cautelar.
Argumentó que los Ministros no tienen facultades para “cancelar” contenido de la Constitución y advirtió que, de hacerlo, la Corte se convertiría en el “supremo poder conservador“.
“Yo creo que lo tendría que ver el Poder Legislativo porque si se cancela el artículo entonces sí es una invasión abierta a la facultad del Poder Legislativo, no se estaría cumpliendo con el principio del equilibrio y la separación de poderes”, sostuvo.
“El Legislativo tendría que actuar, no creo, la verdad, que se atrevan (a eliminar esa figura), porque es completamente violatorio de la Constitución, pero eso ya le correspondería al legislativo, y nosotros pues defendernos para que no nos invadan, porque pues ya no sería la Suprema Corte de Justicia, sino el supremo poder conservador”.
Horas antes de la discusión en la Corte, López Obrador dijo que había que tener confianza en la resolución, aunque recalcó que “no pueden quitar algo” que está en la Constitución.
“Creo que lo van a analizar bien y hay que tener confianza”, abundó.
Sin dar nombres, el Jefe del Ejecutivo acusó que los ministros ´también se “fascinan” con la defensa de los grupos de intereses creados.
“Su mundo es el de los abogados, los fiscalistas, los ‘lobbistas’ de empresas extranjeras, no todos desde luego, pero hay esa tendencia, pero de que son buenos abogados, vamos a esperar”, comentó.
-¿Ha hablado con el Ministro Zaldívar al respecto?, se le preguntó.
“No, porque somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial y de la Fiscalía, el Poder Legislativo”.
REFORMA publicó que organizaciones civiles pidieron a la Corte no ceder a las presiones del Ejecutivo federal ni ignorar su función de contrapeso, y eliminar la prisión preventiva oficiosa.
Previo a que los ministros discutieran la eliminación de la cárcel automática, reiteraron que esa medida cautelar no es convencional y va en contra de los derechos humanos.
En días pasados, López Obrador arremetió contra los cuatro Ministros que él propuso, por no respaldar las decisiones y reformas de su Gobierno, cuestionó las decisiones de jueces, y los tachó de corruptos.
La Secretaría de Seguridad y federal advirtió que, si los ministros eliminaban la prisión oficiosa, se dejaría la “puerta abierta” a miles de presuntos delincuentes encarcelados por delitos graves.