Wendy Riojas
En riesgo de deslave se encuentran decenas de jacales de la Colonia Ampliación 21 de Marzo en Monclova, ya que, la humedad generada por las lluvias ha provocado la caída de las orillas del arroyo dejando pocos centímetros de margen.
Es decir, que los jacales se encuentran prácticamente en la orilla del arroyo a raíz de que el incremento del cauce, las lluvias y la humedad provocaron la caída de los márgenes poniendo en riesgo la integridad física de cientos de familias.
“Ayer un niño se paró en la orilla y se cayó un pedazo”, “mire las grietas”, “hay mucha humedad, camine retirada del margen”, se escucha decir a los habitantes de la Colonia Ampliación 21 de Marzo.
Johana Nieto Gutiérrez, admitió que las familias corren riesgo al vivir en los márgenes de un arroyo, sin embargo, mencionó que no tienen dónde vivir, y tampoco tienen trabajo para pagar la renta.
En la entrevista, declaró: “El arroyo se va abriendo más con las lluvias, de hecho, ayer una persona por poco perdía su casa, pero, son familias que no tienen para pagar la renta y no tienen donde vivir”.
“También sabemos que es una zona de riesgo, porque ya nos habían avisado, que los jacales están sobre relleno de escombro, tierra y que eso se lo lleva el agua. Pero muchos no tienen donde vivir”.
También señaló un área alta de la colonia 21 de Marzo que se deslavó y las rocas cayeron hacia las viviendas o jacales de la Ampliación 21 de Marzo, que prácticamente se encuentra en los márgenes del arroyo.