La Secretaría de Salud federal anunció un proyecto de Norma Oficial Mexicana de Partería para reconocer y dar certeza jurídica a quienes realizan está actividad
Las parteras son las encargadas de darle seguimiento a una gran cantidad de embarazos y partos del país.
“Las parteras profesionales nos dedicamos a la atención del embarazo y parto de bajo riesgo, atendemos a la mujer durante toda su etapa reproductiva. Toda la formación que tenemos como parteras se enfoca en el ciclo sexual reproductivo de la mujer. Nosotras acompañamos a las mujeres desde su primera menstruación después durante el embarazo, el parto la menopausia”, compartió Gabriela Cárdenas, partera profesional Clínica Casa A.C.
En la actualidad en nuestro país existen las parteras tradicionales.
“Que no tienen una educación formal sino más bien que aprendieron por tradición, tal vez por su mamá, por una vecina, por sus experiencias propias entonces ellas empezaron a ayudar a otras mujeres y ya eran nombradas parteras”, agregó Gabriela Cárdenas.
Sin embargo ya existen carreras especializadas para desempeñar esta labor.
“Anteriormente había parteras que se entrenaban o enfermeras parteras que era como originalmente estaban, después ya se desarrolló la carrera como tal de enfermería en la cual se dedicaban solamente como a la asistencia del médico y ya no tanto como a brindar atención”
“Ahora ya existen diferentes programas educativos que pueden formar parteras en México hay 6 programas educativos que son tanto de licenciaturas como de técnico superior universitario, como tal partería y salud sexual y reproductiva”