Cuatro Cienegas, Coahuila.- Este jueves se llevó a cabo la clausura del curso a primeros respondientes de la región Centro-Desierto en el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas.
El personal de Seguridad Pública, Protección Civil, choferes de ambulancias, Salud y Bomberos forman parte del grupo primer respondiente; ya que es la persona que se encarga de administrar primeros auxilios a una víctima enferma o lesionada en lo que acude el sistema médico de urgencias.
Su responsabilidad es actuar ante una urgencia médica en favor de la conservación de la vida, y evitar la aplicación inadecuada o errónea de protocolos y prácticas de atención.
Evaluar la seguridad de la escena para mantenerse a salvo mientras ayudan a los demás, es necesario cuidar los protocolos por la pandemia y se requiere contar con equipo de protección personal, atender heridas, quemaduras, fracturas y esguinces para prevenir el desarrollo de complicaciones.
Ofrecer primeros auxilios a quienes presenten emergencias médicas por diabetes, hipertensión arterial, evento vascular cerebral, infarto agudo del miocardio, convulsiones y asma para salvaguardar su bienestar.
El curso se impartió mediante el uso de infografías, videos y actividades prácticas que los primeros respondientes hicieron entre cada lección y el director de Protección Civil, Lic. Carlos Armando Moreno Garza, expuso que fue una gran capacitación que viene a reforzar sus conocimientos y coordinación regional.