menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

martes 1 de julio de 2025

>
>
>
>
>
‘Aquí vivimos de milagro’.- Pobladores de sierra de Durango

‘Aquí vivimos de milagro’.- Pobladores de sierra de Durango

 En esta comunidad enclavada en la sierra de Durango impera el enojo de los indígenas tepehuanos por el abandono gubernamental.

“Aquí si vivimos, vivimos de milagro, porque no hay ninguna fuente de empleo ni entrada de dinero. Los recursos que nos tocan se lo chingan los mestizos”, afirma molesto el líder indígena, Perfecto Ciriano.

Por ello, los dirigentes que representan a 12 comunidades y 80 poblados demandan al Presidente Andrés Manuel López Obrador apoyarlos ante el Congreso estatal para conformarse como el municipio número 40 de Durango, y separarse de El Mezquital, confiando en que tendrán recursos gubernamentales para atender las necesidades de sus localidades.

“Acá somos como 30 mil, los mestizos (quienes viven en la cabecera municipal de El Mezquital) únicamente representan el 10 por ciento, nosotros el 90 y aquí no invierten en nada”, acusa en entrevista Ciriano.

Pacientes, dos hombres sujetan una enorme manta en la entrada donde llegará el Primer Mandatario, en la que le piden una auditoría al Alcalde priísta José Osbaldo Santillán, pues no ha invertido en la región.

“El municipio más pobre del norte del País, con la mayor corrupción en complicidad con las autoridades estatales, le solicitamos su apoyo e intervención para que se realice una auditoría a los recursos federales”, se lee.

Los lugareños coinciden en sus demandas, por ello ovacionan a sus dirigentes cuando, minutos más tarde, las exponen al Primer Mandatario, quien batalla para suspender sus intervenciones, pues sólo estaban autorizados tres, pero terminan hablando seis.

“Al igual que usted venimos de lejos. Hicimos 15 horas de camino para llegar aquí”, argumenta el líder de la comunidad San Francisco de Lajas, Pueblo Nuevo, que busca ser parte del municipio 40.

La lista de exigencias para hacer frente al abandono es larga: más inversión en proyectos productivos, pues únicamente se logró incorporar a 4 mil 850 familias al Programa Sembrando Vida y la mayoría vive de la siembra de maíz y calabaza y de trabajos temporales en Zacatecas o Durango.

Quieren un hospital de tercer nivel, porque únicamente hay pequeñas clínicas, pero sin médicos ni medicamentos.

Para urgencias, los lugareños deben recorrer hasta ocho horas a Durango, por caminos de terracería o con deslaves.

Una universidad para la región, en la que se gradúen “médicos y licenciados”, y también se impartan maestrías y doctorados.

Demandan que se respeten sus zonas sagradas, que se reincorporen a su territorio 35 mil hectáreas que, aseguran, les fueron robadas por terratenientes de Zacatecas, y otras 38 mil de pequeños propietarios de Durango.

Así como luz, agua potable, construcción de infraestructura carretera e incluso una gasolinería, pues aquí es normal observar en casas letreros de “se vende gasolina a 21 pesos.

Saquen a los sicarios

Para llegar a Santa María es necesario recorrer 200 kilómetros de una carretera con deslaves y derrumbes en todo su trayecto, prácticamente desolado.

El Presidente López Obrador y su comitiva llegaron en helicópteros de la Defensa Nacional, con el argumento de que quería visitar -entre viernes y sábado- más comunidades de la sierra en la que se convergen Zacatecas, Nayarit y Jalisco, aunque para los lugareños fue por la presencia del crimen organizado.

En su larga lista de peticiones, los líderes de la región demandaron tres sedes de Guardia Nacional, pues es frecuente que convoy de “sicarios” armados se instalen en sus comunidades.

“No nos dejan andar libremente por nuestra propia tierra. Le solicitamos de la manera más atenta construir cuarteles de la Guardia Nacional, en apego y respeto a nuestra forma de Gobierno”, pidió el comisario Juan Carlos Aguilar.

Éstas se ubicarían en Huazamota y en Campamento Canoas, en el municipio de El Mezquital, en San Bernardino y en Pueblo Nuevo.

Estas propuestas y otra veintena quedaron signadas en un documento “Plan de Justicia para el pueblo O’dam“, firmado por el Presidente, quien se comprometió a revisarlos y regresar el 9 febrero del 2023 para hacer una evaluación de lo cumplido.

“Entonces les propongo que nos dejen un tiempo, que nos den la oportunidad de revisar todas las peticiones, empezar a trabajar y venir a rendir las cuentas de lo que hemos avanzado”, expresó el tabasqueño.

Más Noticias

Hack3rs proiraníes amen4zan con divulgar emails de personas vinculadas a Trump; "no es más que propaganda digital", dice agencia
Han apuntado a bancos estadounidenses, contratistas de defensa y empresas de energía tras los ataques de EU a instalaciones nucleares iraníes Washington.- Hack3rs proiraníes han...
¿Cómo está Pilar Montenegro? Familia aclara su salud tras reporte de que ‘ya no está muy consciente’
¿Qué le pasó a Pilar Montenegro? Luego de que un comunicador afirmó que está muy grave de salud, la familia de la exGaribaldi se pronunció...
Lionel Messi tuvo un tierno gesto con una aficionada de 98 años; "La edad es solo un numero"
El astro argentino le regaló un momento inolvidable a una de sus fanáticas más veteranas Este domingo llegó a su fin la participación del Inter Miami en...

Relacionados

Gobierno de Ramos Arizpe impulsa educación, derechos y empoderamiento
Instituto Municipal de la Mujer fortalece la transformación desde las...
La línea de skincare de Rihanna llega a México
La línea del cuidado de la piel de Rihanna estará...
Líderes de cámaras y asociaciones respaldan trabajo en Ramos Arizpe
Seis meses de acciones y resultados reales con Tomás Gutiérrez...
Acciones de Tesla caen 6% mientras Trump y Musk vuelven a intensificar su guerra de palabras
Dan Ives, analista de Wedbush Securities, afirmó que la relación...
"¡Amiga, no estabas loca!": captan infidelidad en concierto de Grupo Firme
Una pareja protagonizó una escena viral en un concierto de...
"Light it up like dynamite": BTS confirma su regreso con nuevo álbum y gira mundial para 2026
Jin, RM, V, Jimin, J-Hope, Jung Kook y Suga hicieron...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.