Estudiantes de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional entrarán a su segunda semana en paro y enfrentan una mayor preocupación, pues acusan que el personal administrativo que trabajaría durante la huelga, ahora ha rechazado hacerlo al argumentar que no se siente seguro.
Autoridades no les han dado certeza sobre lo que ocurrirá con sus trámites pendientes para acciones como becas, altas, cambios y bajas en sus prácticas hospitalarias.
Inicialmente alumnos y autoridades académicas habían establecido que el personal de áreas administrativas podría dar atención, pues decenas de estudiantes registran trámites en curso, pero el jueves los paristas no lo permitieron.
Tras ello, se pidió a los directivos que se buscaran alternativas para continuar con los trámites, pero en lugar de ello, personal administrativo indicó que no consideraba que existieran condiciones de seguridad para que se presentara, por lo que todos esos procesos quedaron en vilo.
Continuan sin certeza
Alumnos temen que el conflicto por el que se encuentra cerrada su escuela se extienda aún más y tengan problemas con los trámites para solicitar sus lugares para realizar las siguientes etapas de enseñanza como el internado, pasantías, servicio social o residencias.
“Ya estamos involucrados en el paro, no hay vuelta atrás, pero lo que pedimos es que las autoridades den una solución, no se decidió el paro por gusto, fue un recurso desesperado para que nos atiendan y se den cuenta de los problemas, ahora lo que queremos es que nos den respuesta por los trámites“, dijo Andrea, estudiante de último año.
“Que se modifiquen los calendarios de todas las actividades administrativas que están siendo afectadas o suspendidas, somos muchos, somos cientos los que ya no pudimos terminar trámites, habían dicho que según sí podríamos realizar trámites y todo lo
relacionado con lo administrativo, pero finalmente no dejaron hacerlo y nos preocupa las afectaciones que pueda tener”, agregó.
Ella es una de las decenas de estudiantes que desde el jueves de la semana pasada acudieron al plantel y lo encontraron cerrado, ocupado por un grupo de alumnos.
REFORMA publicó que pese al rechazo de grupos estudiantiles de entrar en paro, éste fue determinado por otra fracción luego de semanas en las que expusieron carencias, déficit en la enseñanza y falta de práctica en las aulas y en hospitales.
Ahora, estudiantes también exigen que se elaboren manuales de procedimientos para cada trámite y áreas especiales para atención de dudas al respecto para que se agilicen y sean más fáciles, con un trato digno.