Con más de 10 millones de artículos puestos dentro de la plataforma de Mercado Libre para su oferta en México, la compañía reconoce lo difícil que puede llegar a ser identificar mercancía pirata que se vende, incluso dentro de una USB.
Recientemente, la empresa firmó un acuerdo con la Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas, Videogramas y Multimedia (Somexfon) para aumentar los esfuerzos en la protección de los derechos de propiedad intelectual de los productores de fonogramas.
Alehira Orozco, directora de Relaciones con Gobierno de Mercado Libre México, reconoció que en su plataforma se venden USBs y todavía algunos CD con música descargada de forma ilegal, que no está pagando regalías ni los impuestos correspondientes.
«Por eso, hacer colaboraciones con organizaciones como Somexfon nos sirve a nosotros, porque a pesar de que contamos con herramientas de inteligencia artificial, es fundamental ir de la mano de los expertos.
«De esta manera podemos conocer cuáles son los mecanismos con los que se promocionan estos instrumentos (USBs o CDs con descargas ilegales)», expuso en entrevista.
Destacó que la alianza con Somexfon forma parte del Brand Protection Program, desarrollado por Mercado Libre para identificar y denunciar en el marketplace de México publicaciones que estén en infracción de los derechos de propiedad intelectual de sus asociados.
«A través del programa hemos ido colaborando con distintas marcas para empoderarlas, y que sean ellas mismas las que nos puedan ayudar a identificar si un producto es de procedencia ilícita o pirata», apuntó.
En las colaboraciones con aliados y marcas en el marco del Brand Protection Program, las empresas privadas y las asociaciones tienen acceso a herramientas desarrolladas por Mercado Libre para detectar malas prácticas en su marketplace, especialmente en violación de propiedad intelectual.
«Con esas herramientas, ellos también pueden hacer un ejercicio de vigilancia. A la par, nuestras herramientas de inteligencia artificial están aprendiendo qué es lo que están buscando o lo que quieren detectar.
«También se hacen verificaciones de manera manual, acompañadas de las marcas para que ellos nos digan lo que tenemos que pausar, dar de baja en la plataforma o pedir más referencias al vendedor sobre lo que está ofreciendo», abundó Orozco.
Reconoció que si bien no se ha logrado eliminar el total de productos pirata o que violan la propiedad intelectual que se venden a través de su plataforma, hoy Mercado Libre cuenta con mejores herramientas para rápidamente detectarlos.
«No puedo decir que estamos 100 por ciento limpios porque estamos en el proceso, tenemos un gran número de publicaciones que suben todos los días y las herramientas nos sirven para moderar el sitio de manera constante. Será un trabajo continuo y la plataforma tiene una distinta percepción de lo que era antes», finalizó.