Cuarenta y cuatro indocumentados, quienes eran transportados en un camión de turismo, fueron rescatados en el Municipio de Huehuetoca, y tres hombres fueron presentados ante la autoridad para deslindar responsabilidades.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, a través del 911, el C5 recibió una denuncia sobre un autobús en el que viajaba un grupo de migrantes.
Con la información aportada por el denunciante, quien al parecer iba en la unidad, el C5 notificó a personal en un campo cercano a la zona.
Enseguida, policías estatales implementaron un dispositivo de búsqueda y ubicaron el camión en la caseta T-0 Jorobas, sobre la Carretera Circuito Exterior Mexiquense, donde los uniformados se identificaron y solicitaron al conductor efectuar una revisión protocolaria.
Al concluir la inspección, los oficiales detectaron la presencia de 25 personas de origen guatemalteco, 13 de origen nicaragüense, tres salvadoreños y tres ecuatorianos, sumando un total de 19 hombres, ocho mujeres y 17 menores de edad, los cuales no pudieron acreditar su legal estadía.
En el autobús, también viajaban 36 mexicanos.
El chofer salió de la Central Camionera de Puebla con las personas de México y posteriormente se trasladó a la Central Norte donde fueron recogidos los extranjeros.
En el sitio, el cuerpo de seguridad detuvo al conductor identificado como Ernesto “N”, de 39 años de edad y dos acompañantes, Alfonso “N”, de 34 años, y Julián “N”, de 19 años, quienes fueron remitidos junto con el resto de personas a la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Tlalnepantla para continuar las diligencias correspondientes.