El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Omar Gómez Trejo renunció como Fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa por diferencias en los procedimientos para aprobar órdenes de aprehensión.
«Pues sí, él va a dejar el cargo, tengo esa información y la Fiscalía va nombrar a otro Fiscal. Vamos a continuar (con las investigaciones). Hay diferencias y se respetan todos los puntos de vista», indicó el Mandatario en la conferencia mañanera.
«El Fiscal se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión, o sea, hubo diferencias en eso y yo apoyo el que hayan sacado las órdenes de aprehensión de acuerdo con lo que establece el documento que es resultado de una investigación que llevó mucho tiempo».
Notas Relacionadas
Renuncia Omar Gómez Trejo, fiscal del caso Ayotzinapa
Exigen cero impunidad para militares en caso Ayotzinapa
Gómez Trejo presentó su renuncia como titular de UEILCA después de tres años y tres meses en el cargo. De acuerdo con fuentes consultadas, su dimisión se hará efectiva a partir del 30 de septiembre.
Su salida ocurre al cumplirse el octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas y de que la FGR se desistiera de 21 de las 83 órdenes de aprehensión libradas el mes pasado contra presuntos implicados en este crimen, una decisión que favoreció a 16 miembros del Ejército.
López Obrador afirmó que su Administración está recibiendo muchas presiones de todo tipo en la investigación del caso, y pidió a los padres de los 43 normalistas desaparecidos confiar en que la indagatoria seguirá.
«Nada más decirles a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, mamás, papás, a ellos me dirijo, que tengan confianza que nosotros vamos a continuar con la investigación, que ojalá y me crean que estamos recibiendo muchas presiones, de todo tipo y de muchas partes», expresó.
«Pero que tenemos la firme voluntad de hacer justicia, y que yo estoy acostumbrado a resistir, y como decía el General Torrijos: el que se aflige, se afloja. Decirle a los padres que estamos actuando de conformidad con la investigación que realizó la Comisión que encabeza Alejandro Encinas».
En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, El Jefe del Ejecutivo aseveró que sus adversarios no van a poder «descarrilar» la investigación del caso con especulaciones ni lo que calificó como campañas de desinformación.
«Esto es muy importante: que no estén pensando nuestros adversarios conservadores, los corruptos, los que ordenaron este crimen, los que encubrieron a los responsables, los pseudodefensores de derechos humanos, que en realidad son partidarios del conservadurismo, que no estén pensando de que van a descarrilar la investigación«, sentenció.
«Vamos a seguir adelante sin limitaciones, sin presiones, ya sabemos lo que viene después, vienen otras denuncias porque van a querer enrarecer y descalificar la investigación, no lo van a lograr y que sepan que, así como ellos van a apostar a difamar, a degradar, a debilitar las instituciones, lo mismo, vamos a ser nosotros respetando la libertad de expresión, informándole al pueblo de todo, y estoy atento a todo lo que está sucediendo».
López Obrador reiteró que no habrá impunidad para nadie y, sin ventilar nombres, acusó que defensores de los padres de los normalistas son «muy falsarios» porque sacan provecho del dolor humano.
«Y tampoco vamos a permitir que entren o que quieran los zopilotes y buitres y halcones, y cómplices. Vamos a continuar con lo mismo y todo mi respeto a los padres, eso es lo único, lo más limpio, puro que hay, lo más sincero, lo más íntimo, todo lo demás, porque hasta los más cercanos, supuestamente defensores, abogados, ya es otro asunto
«Hay unos auténticos y otros muy falsarios, acostumbrados a traficar con el dolor humano, a sacar raja, a sacar provecho del dolor humano».
Luego de que REFORMA reveló parte del documento original, sin testar, el Mandatario dijo que esto no tiene por qué impactar en el proceso y sostuvo que se decidió tachar algunas partes del informe porque había «cuestiones muy delicadas» y se pensó en los padres.
-¿Qué tanto va impactar en el proceso?, se le preguntó.
«No tiene por qué impactar. Si se piensa que porque se dio a conocer una filtración y están los nombres ya con eso se anula la investigación, no, no. Yo era partidario de que se diera a conocer todo porque los conservadores, reaccionarios, corruptos, se aprovechan si algo está borrado, testado le llaman, para tergiversar las cosas, para manipular», respondió.
«Y cuando no se esconde nada es mejor, pero en este caso está de por medio los sentimientos de los padres porque hay cosas muy feas, horrendas que sucedieron, yo era partidario de (que se diera a conocer) ‘todo’ para que no administren información, como acostumbran».