El escritor y periodista Juan Villoro recibió este miércoles el doctorado honoris causa por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Una distinción que, otorgada a ciudadanos que en sus diversos ámbitos han contribuido en beneficio de la sociedad, también fue conferida a la estadounidense Joan L. Duda, destacada internacionalmente por su trabajo en la psicología del deporte, y al español Ángel Gil Hernández, doctor en ciencias biológicas.
En su mensaje, Villoro leyó un texto titulado «Monterrey en una nuez», en donde hizo un repaso de cómo escritores y periodistas regios han influido en su formación. Entre ellos destacó a Alfonso Reyes.
«Mi repaso de influencias regiomontana podría extenderse mucho, pero debo ser fiel a la lección del maestro Alfonso Reyes: Todo cabe en una nuez», dijo el editorialista de REFORMA, quien hoy también fue reconocido con el Premio Gabo a la Excelencia.
«Concluyo con necesarias gratitudes: desde hace 18 años escribo semanalmente para los periódicos del grupo editorial EL NORTE. En gran medida me debo a los lectores de esta Ciudad. Y gracias a la hospitalidad de la profesora y ensayista Ludivina Cantú he tenido la suerte de impartir cursos aquí.
«Mi deuda con Monterrey se acrecienta con este doctorado honorífico, sin duda excesivo que debo esforzarme para merecer».
También agradeció a la UANL y recordó la importancia que tiene la educación pública en México.
«El futuro del País depende de la educación pública, vale la pena enfatizarlo en tiempos de recortes, intransigencias y penurias», señaló el escritor. «Agradezco a la Universidad Autónoma de Nuevo León la desafiante oportunidad de formar parte de esta tarea colectiva».