La Academia Mexicana de las Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció a través de sus redes sociales los títulos de películas mexicanas que serán enviados a competir por los premios Óscar y Goya 2023.
Dos de los proyectos filmícos que vieron la luz este año fueron seleccionados por la AMACC para ser enviados como propuesta para las nominaciones a los galardones.
El primero es Bardo: Falsa Crónica de unas Cuántas Verdades del director Alejandro González Iñárritu, y el segundo es Noche de Fuego de la realizadora Tatiana Huezo.
Los dos filmes ya son considerados como los representantes de México para buscar los galardones más importantes del mundo del cine.
Bardo, la cinta de González Iñárritu cuenta con las actuaciones de Daniel Giménez Cacho, Griselda Siciliani, Ximena Lamadrid e Íker Sánchez Solano.
La trama gira alrededor de un periodista y documentalista mexicano que regresa a casa tras un largo viaje, el personaje tiene que lidiar con una crisis existencial y de identidad.
Por otra parte, Noche de Fuego, de la premiada directora salvadoreña narra una historia de tres jóvenes y su transcurso a la adolescencia mientras lidian con su pueblo en guerra.
La cinta presenta el trabajo de un elenco conformado por Ana Cristina Ordóñez, Mayra Membreño, Memo Villegas y Alejandra Camacho.
Cabe destacar que ambos filmes han sido presentados en festivales de alto nivel, como el de Venecia, Cannes, y San Sebastián, así como festivales nacionales como los que se realizan en Guanajuato y Morelia.