El Presidente Volodymyr Zelensky anunció que Ucrania firmó una solicitud de adhesión acelerada a la OTAN y que no negociará con Rusia mientras Vladimir Putin esté en el poder, unos minutos después de que Moscú formalizara la anexión de cuatro regiones ucranianas.
«Adoptamos una medida decisiva al firmar la candidatura de Ucrania con vistas a una adhesión acelerada a la OTAN«, dijo Zelensky en un video difundido en las redes sociales.
«Ucrania no negociará con Rusia mientras Putin sea el presidente de la Federación de Rusia. Negociaremos con el nuevo Presidente».
Putin firmó en el Kremlin la anexión de cuatro regiones de Ucrania controladas por su Ejército: Lugansk y Donetsk en el este, y Jersón y Zaporiyia en el sur.
En tanto, el Ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo que Ucrania continuará «liberando sus tierras y a su pueblo» tras la anexión de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia.
«Nada cambia para Ucrania: seguimos liberando nuestras tierras y a nuestro pueblo, restaurando nuestra integridad territorial», afirmó en Twitter, criticando al Presidente ruso, quien «intenta apoderarse de territorios que ni siquiera controla físicamente».
Adhesión requiere consenso.- OTAN
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, advirtió que la adhesión de Ucrania a la alianza militar requiere el consenso de los países miembros.
«Toda democracia en Europa tiene el derecho de presentar una demanda de adhesión a la OTAN (…) Y tomamos esas decisiones por consenso», dijo Stoltenberg, horas después que el Gobierno ucraniano dijera que firmó la solicitud una adhesión acelerada a la alianza.
De acuerdo con el funcionario, los aliados de la OTAN respetan el derecho de terceros países de pedir la adhesión y «reiteran siempre que las puertas de la OTAN están abiertas».