A seis años del primer transfeminicidio en la CDMX, continúa impune y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local no ha implementado un protocolo.
La dependencia no ha destinado recursos económicos y humanos para concluir y aplicar el Protocolo de Atención para Personas LGBTTT+ Víctimas de Delitos y Violencia, acusaron activistas.
«No sabemos para cuándo empiece el trabajo. Nos han dicho que no hay dinero, que no hay especialistas que lo inicien. No podemos decir una fecha porque ni nosotras sabemos», señaló Viridiana Valgañón, abogada del colectivo EQUIS Justicia para las Mujeres.
Esto a pesar de que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) les hizo la recomendación de implementarlo en 2019.
Recuerdan a Paola Buenrostro
En la esquina de Aldama y México-Tenochtitlán, en la Colonia Buenavista, la asociación civil Casa de las Muñecas Tiresias conmemoró el sexto aniversario luctuoso de Paola Buenrostro, mujer trans asesinada de un disparo.
«Hace seis años, nunca me imaginé entrar a un mundo de activismo y estar conmemorando la memoria de mi mejor amiga.
Necesitamos justicia y encontrar al asesino», reclamo Kenya Cuevas, mejor amiga de Paola y activista.
En la manifestación, que bloqueó el paso de automóviles por una hora, se recordó el protocolo que sigue sin avances.
«A pesar de que en el 2019 se pidió a la Fiscalía la creación y aplicación con perspectiva de género para la comunidad LGBT+, está sigue sin resolver. Es muy necesario, porque capacitaría a todo el personal de justicia a no revictimizar y discriminar a la comunidad. En específico, a las mujeres trans», explicó Viridiana.
Destacó que con el protocolo se aseguraría el acceso a la justicia para mujeres trans y un trato con perspectiva de género.
Piden atención con perspectiva de género
Agregó que es importante que tengan la capacitación todo el personal de la Fiscalía.
«No sabemos para cuándo empiece el trabajo. Nos han dicho que no hay dinero, que no hay especialistas que lo inicien. No podemos decir una fecha, porque ni nosotras sabemos», detalló la abogada del colectivo.
El 26 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación presentó su propio protocolo para juzgar con perspectiva de orientación sexual, en el que durante seis meses Casa de las Muñecas Tiresias participó.
«El protocolo de la Suprema Corte puede significar un avance, aquí se capacitará a los jueces para que juzguen casos con mujeres de la comunidad trans con perspectiva», concluyó Kenya.
Hora de publicación: 05:00 hrs.