El Doctor Jesús Ociel Baena Sauceda se proclamó el pasado 1 de octubre como el primer magistrade electoral No Binarie de América Latina.
Frente a autoridades federales y locales de los tres poderes de gobierno, y representantes de grupos indígenas, personas con discapacidad y personas de la población LGBT, el hidrocálido tomó protesta por ministerio de ley, del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.
«Haciendo historia, cómo primer Magistrade electoral No Binarie en América Latina”, escribió Baena Saucedo a través de su cuenta de Twitter, en donde adjuntó una fotografía del evento.
Parte del historial laboral de Jesús Ociel Baena se compone por su previo desempeño como vocal en la Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en los estados de Aguascalientes y Guanajuato, en 2011 y 2017, respectivamente.
El magistrade es doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Durango y también tiene experiencia impartiendo clases en algunas universidades de Aguascalientes.