El elenco de Noche de Fuego espera que este martes sea una velada de premios.
La película de Tatiana Huezo lidera las nominaciones a los galardones de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, con 19, que se entregarán en una gala en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
La cinta, basada en la novela «Prayers for the Stolen», de la autora mexicano estadounidense Jennifer Clement, retrata la historia de niñas que se hacen pasar por niños ante las olas de violencia del crimen organizado en el campo mexicano.
Sus nominaciones
Dirección, Tatiana Huezo
Actriz, Ana Cristina Ordóñez
Revelación Actoral, Alejandra Camacho y Giselle Barrera
Coactuación Femenina, Eileen Yáñez, Mayra Batalla y Norma Pablo
Coactuación Masculina, Memo Villegas
Fotografía, Dariela Ludlow
Diseño de Arte, Óscar Tello
Vestuario, Úrsula Schneider
Maquillaje, Roberto Ortiz y Ana Flores
Efectos Visuales, Miguel de Hoyos y Gustavo Leão
Efectos Especiales, Jorge Arvizu Jr.
Sonido, Lena Esquenazi, Federico González Jordán y Paulo Gama
Edición, Miguel Schverdfinger
Guion Adaptado, Tatiana Huezo
Música Original, Jacobo Lieberman y Leonardo Heiblum
Noche de Fuego recibió mención especial en el Festival de Cannes, donde se estrenó en 2021, y también fue galardonada en San Sebastián y Atenas.
«Es la película de un equipo muy grande, de un largo camino. Tengo un tiempo ya trabajando y abordando temas difíciles como la violencia, y siento que esta película cierra de alguna manera este ciclo de largometrajes que tienen que ver con las heridas, con el trauma, con la ausencia.
«Vengo del mundo documental y estoy anclada en la vida y en la realidad de lo que nos sucede a los mexicanos, que está ahí y que es latente», contó la directora en entrevista.
El largometraje, primer filme de ficción de la documentalista, se hizo de las nominaciones más importantes: Mejor Película, Dirección y Guion Adaptado.
«Cualquier creador, cualquier cineasta, inevitablemente a su trabajo lo permea el mundo y el tiempo que le toca vivir y Noche de Fuego representaba para mí la oportunidad de contar la realidad desde otro lado que no había explorado, que es ver el mundo desde una niña.
«No la hice para contar la violencia que existe en el País, pero me sedujeron los personajes y abordar un viaje. La temática llega en un momento importantísimo en la búsqueda de frenar la violencia», agregó.
Sus protagonistas también arrasaron en las nominaciones, donde esperan llevarse a casa el Ariel a Mejor Actriz, Revelación Actoral y Coactuación Femenina.
«Estas historias son importantes de contar, aunque muchas veces no sea fácil verlas. La película lleva un camino propio y ha tenido un recorrido por el mundo que ha sido muy lindo para todos.
«Yo acepté el proyecto por la necesidad de contar la historia y a veces como actor te tienes que poner al servicio de la historia, creo que en esta cinta es lo que traté de hacer», relató Eileen Yáñez, nominada a Coactuación Femenina.
Sus compañeras de reparto, Mayra Batalla y Norma Pablo, también aspiran al Ariel, junto con Aída López, de Nudo Mixteco, y Mabel Cadena, por La Diosa del Asfalto.
«Hacer cine para mí ya era un logro y luego el reconocimiento de la industria ha sido un sueño. Compartir eso con mis compañeras hace que la nominación sea doblemente importante. Para mí fue una experiencia poder trabajar con Tatiana y lograr la profundidad y los contrastes que se requerían», reflexionó Pablo.
La película, además, representará a México en la búsqueda de una nominación al premio Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.