Funcionarios de México dijeron a Texas Public Radio que el Gobierno del Presidente Joe Biden está instando a México para que acepte a migrantes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití que son expulsados bajo el Título 42.
La orden de salud pública introducida por la Administración Trump autoriza la expulsión inmediata a México de las personas que cruzan la frontera ilegalmente, exceptuando a migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Bajo el Título 42, El Gobierno mexicano acordó aceptar a sus propios ciudadanos, a los de El Salvador, Guatemala y Honduras.
Los migrantes de la mayoría de los demás países, cuyas expulsiones se realizarían por aire a algún costo, generalmente evitan la expulsión de asilo del Título 42 y, como resultado, pueden solicitar, lo que a menudo implica su liberación en Estados Unidos en espera de las audiencias de migración.
Reuters informó el pasado 14 de septiembre que la Administración Biden está «presionando discretamente» a México para que permita a las autoridades fronterizas extender sus expulsiones bajo la norma de salud.
De acuerdo con Texas Public Radio, los funcionarios dijeron que se presentará un nuevo programa esta semana.