Luego de 37 años de su única presentación en México, en el Palacio de Bellas Artes, volverá a ver la luz en el País La carrera de un libertino, ópera de Ígor Stravinski.
Sucederá la noche de este jueves en Guanajuato dentro del Festival Internacional Cervantino (FIC), a las 21:00 horas en el Teatro Juárez, repitiendo función mañana.
La obra, cuyo montaje correrá a cargo de la Compañía Nacional de Ópera del INBA, se inspira en la serie de pinturas y grabados The Rake´s Progress, del artista inglés William Hogarth, que el compositor ruso conoció en una exposición que tuvo lugar en Chicago en 1947.
«La anécdota cuenta la historia de Tom Rakewell, joven de origen modesto y enamorado de Anne Trulove. Súbitamente aparece Nick Shadow -nombre bajo el que está encubierto ‘el Maligno’– para decirle a Rakewell que un tío lejano le ha heredado una gran fortuna», señala el INBA en un comunicado.
De ahí vendrá el disfrute y la degradación; un enfrentamiento con la entidad maligna y, finalmente, la locura.
El reparto está encabezado por el tenor mexicano Emilio Pons (Rakewell), la soprano española Marina Monzó (Trulove) y el bajo-barítono anglo-francés Thomas Dear (Shadow), con la dirección concertadora de Iván López Reynoso y escénica de Mauricio García Lozano.
Tras Guanajuato, La carrera de un libertino, presentada en el marco del 140 aniversario de Stravinski, vendrá a la Ciudad de México para presentarse en Bellas Artes 20 y 23 de octubre a las 20:00 y 17:00 horas, respectivamente.