Alexis Massieu
El día de ayer se cumplieron los primeros 10 días de labores del nuevo Centro de Conciliación Laboral, en el cual se han realizado a la fecha más de 400 trámites, con un promedio de 20 convenios conciliatorios al día entre patrones y trabajadores, dio a conocer su titular Roberto Ramírez García, quien recordó a la ciudadanía que por ley ahora para presentar una demanda laboral se tiene que acudir al Centro de Conciliación.
El entrevistado señaló que tras el arranque del nuevo Centro ubicado en el libramiento Carlos Salinas de Gortari cerca del entronque con la calle Soledad, se han atendido a 337 usuarios, ofreciendo más de 100 asesorías gratuitas y dando trámite a 44 solicitudes que implicaron mandar llamar a comparecer a 44 empleadores.
Ante la nueva autoridad en materia laboral trascendió se celebraron ya 190 convenios con los cuales se satisfizo las pretensiones de los trabajadores y se resolvió el conflicto con los patrones.
Dado que el proceso conciliatorio tiene una duración o término de ley de 15 días, explicó, será para el 19 o 20 de éste mes que llegue la primera demanda al Juzgado Laboral, en un edificio contiguo al del Centro de Conciliación.
Roberto Ramírez, agregó en cuanto al nuevo edificio, que se había presentado un retraso por parte del contratista, en la entrega al 100% de las instalaciones, pero es algo que ya se solventó, como era que en un principio se valieron de un generador alterno de energía y al día de ayer la CFE ya había resuelto el tema del suministro de energía eléctrica.