Una Carrera Panamericana sin la presencia de un Porsche es como una noche sin luna.
Es tanta la historia entre ambos, que dos modelos de la firma le deben su nombre a la Pana, mientras que el trazado luce más con la presencia de los autos alemanes.
El vínculo se ha renovado con la llegada del nuevo 911 Carrera Panamericana Special, un Carrera S Cabriolet único que le rinde homenaje al primer Porsche que cruzó la meta de la Panamericana, el 356 S Cabriolet conducido por el príncipe español Paulo Alfonso de Metternich en compañía del barón brasileño Manuel Antônio de Teffé.
Este one-off fue presentado en marco de la edición 35 de la llamada era moderna de la Panamericana que se corre esta semana; dentro de sus características, destaca el legendario número 11 en el costado y el mismo tono de pintura grisáceo de aquel Cabriolet que cruzó el País en 1952.
Otro guiño al primer Porsche que participó en el rally mexicano hace 70 años se encuentra en los rines de 20 pulgadas en el frente y 21″ en la parte de atrás, que fueron pintados a mano en color azul.
El interior guarda más historia pues desde que se abre la puerta para acceder a él, se ilumina el piso con una leyenda que dice «Carrera Panamericana México». Una vez adentro, se puede apreciar el logo de la carrera nacional conformado por el casco retro, que se encuentra reposado en la cabecera del asiento color gris.
El toque final se muestra a un costado del tablero, pues tiene el sello «911 Carrera S, la Panamericana 1952» que redondea este histórico one-off que fue llevado a cabo por Porsche Latin America y Porsche de México en el Porsche Exclusive Manufaktur.
El Porsche Panamericana Special será subastado en el 2023; lo recaudado irá a la beneficencia.