En lo que va de 2022, el Poder Judicial ha otorgado 54 medidas para que sea el agresor quien deba salir de casa, en situaciones de violencia de género en la Ciudad de México.
Durante el balance mensual de incidencia delictiva contra mujeres, las autoridades capitalinas destacaron que con ello se ha ayudado a las víctimas a que no queden desprotegidas luego de padecer abusos físicos y emocionales.
Ingrid Gómez, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), detalló que durante este año se han iniciado 12 mil 369 carpetas de investigación por denuncias acompañadas por las abogadas de las mujeres.
«Se han tramitado en toda la estrategia mil 163 medidas de protección. Y en este año, también nos han otorgado 54 medidas en donde el agresor sale de casa», destacó la funcionaria, quien enfatizó que se ha buscado evitar el contacto de víctimas con victimarios.
«El 90 por ciento de las medidas que nos otorga el Tribunal tiene que ver con alejamiento o restricciones a las personas agresoras para acercarse», añadió.
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, destacó que al menos 631 casos de mujeres que sufrían una mayor violencia, son atendidos.
«A estas 631 mujeres se les está atendiendo para prevenir que pudiera llegar a ocurrir un feminicidio más. Estas mujeres reciben una atención preventiva, una atención psicológica, pero, sobre todo, quizá lo más importante, es una atención jurídica», dijo.
Sheinbaum destacó la salida de agresores de las viviendas y no sean ellas quien busquen refugio.
«Esta medida está por encima del derecho de propiedad, porque el juez puede establecer, independientemente de la propiedad del inmueble, que la mujer con los hijos se quede en casa».