El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que sin la reforma electoral seguirá habiendo fraude y aclaró que no busca desaparecer al INE.
«Calderón fue allá a España a decir que en este mes de noviembre se acababa la democracia en México, porque iba a desaparecer el INE. Aprovecho para informar que es una reforma electoral para que haya democracia, no es desaparecer al órgano encargado de organizar las elecciones. Eso no va a desaparecer, ni tampoco el tribunal encargado de calificar las elecciones.
«Lo que no queremos es que continúe este sistema corrupto, antidemocrático, que está en poder de los conservadores porque son capaces, y no hablo al tanteo, de hacer un fraude como ya lo han hecho. Y eso hay que evitarlo porque sería un retroceso y una cuestión gravísima para el País», comentó López Obrador.
Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal acusó que hay una campaña en contra de la reforma electoral liderada por Claudio X. González.
«También aclarar a la gente porque hay toda una campaña de desinformación. Los que manejan el INE que son los conservadores corruptos, Claudio X González y compañía, que siempre han estado en los fraudes electorales y ahora se convierten en los paladines de la democracia, tienen una campaña engañando a la gente sobre todo allá en Las Lomas, porque fui por allá y vi que en las casas había carteles diciendo ‘yo defiendo al INE, no a la destrucción del INE'», relató.
López Obrador fue cuestionado sobre el voto electrónico empleado en la elección de Brasil y afirmó que le gustaría que se implementara en México.
«Sí, sí, voto electrónico, porque funciona, hay que copiar lo bueno. Y estoy seguro que cuesta menos, que no es tanto gasto y como se está ahora discutiendo sobre la reforma electoral ayudaría mucho un sistema así, seguro imparcial, eficiente, rápido.
«Buscar la forma, no sé, pero es un hecho que ese sistema funciona porque estamos hablando de Brasil. Ya sabemos que en Costa Rica desde hace décadas funciona muy bien ese sistema electoral», agregó.
Defiende giras por Badiraguato
Por otra parte, el Presidente López Obrador defendió sus giras por Badiraguato, tierra de Joaquín «El Chapo» Guzmán, y dijo que acude a Sinaloa porque es un gran productor de alimentos.
«También hay una campaña en la redes de que voy a Sinaloa, a Badiraguato, a reunirme con miembros del Cártel de Sinaloa, pues no. Voy a Sinaloa porque es un Estado de gente buena, de gente trabajadora, que no debe de estigmatizarse.
«Para los que no tienen información, Sinaloa es el granero del País, se tienen 800 mil hectáreas de riego, 600 mil hectáreas de temporal, se producen 6 millones de toneladas de maíz y por qué voy a Sinaloa, porque nos importa la producción de alimentos», aseguró.
El titular del Ejecutivo federal reiteró que lo más importante para su Gobierno es lograr la autosuficiencia energética y alimentaria.
«Tenemos dos propósitos fundamentales: la autosuficiencia energética y la autosuficiencia alimentaria. Y vamos a impulsar la producción de maíz, de frijol, de arroz, producir en México lo que consumimos, pero además estamos haciendo obras en Sinaloa, como en Sonora. He ido las mismas veces, si no es que más a Sonora que a Sinaloa, y no les va a gustar a los conservadores y por eso lo digo también», finalizó.