Hasta un 25 por ciento de las 13 mil 182 gasolineras que operan en el País incumple con regulaciones medioambientales ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
Según Beatriz Marcelino, presidenta de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADEE), algunas estaciones pueden tener vencidos sus permisos o se hicieron cambios y por desconocimiento no han solicitado la actualización de impacto ambiental.
“Y por esa falta (de tener en regla sus permisos ambientales) la ASEA ha llegado a clausurar, en un día, hasta cinco gasolineras”, señaló.
Es por eso que la Agencia lanzó un programa de regularización para estaciones de expendio al público que no cuenten con esos permisos medioambientales y evitar así que sean clausuradas.
El tiempo de registro estará vigente hasta el 30 de noviembre.
Algunas organizaciones como la ADEE han buscado acercarse con la ASEA para que más permisionarios participen si cumplen los supuestos.
Los permisionarios que están considerados para ser regularizados son los que tengan una autorización de impacto ambiental vencida, que no cumplen con algunas condicionantes, que tengan vigencia indefinida, que hayan modificado la estación y no avisaron y si ésta se construyó antes de 1988, pues todavía no existía la reglamentación de impacto ambiental.
La ASEA ayudará con la regularización de un nuevo estudio de impacto ambiental, renovará el cumplimiento y garantizará que no clausuren la estación. No se sabe si con ello librarían la multa respectiva.
“Todavía no tenemos claro si habrá o no alguna multa, pero la garantía (de la ASEA) es no clausura, pero eso el sector lo agradece porque su hay alguna multa tenemos de donde pagar, no hay un cierre que quite la entrada económica que, además, quita el servicio a la localidad y el trabaja, de menos, a unas 20 personas”, explicó la experta.
Recordó que hay muchas instalaciones de hidrocarburos que no entran dentro de la convocatoria, como los expendios de gas LP, por lo que las asociaciones ya buscan que la ASEA emita una convocatoria para incluir a los permisionarios faltantes.