SALTILLO, COAHUILA. – La alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores Guerra, mencionó que aún queda camino por recorrer en cuestión de apoyo para las familias damnificadas del Pueblo Mágico, señalando que en estos momentos a ella en lo personal no le interesan las elecciones o la grilla que se está haciendo en torno a la próxima gubernatura de Coahuila.
“Yo ahorita estoy damnificada, y no tengo tiempo de pensar en temas electorales, más que en la reconstrucción de Múzquiz, mi única prioridad y mi único partido es mi pueblo, mi gente y la verdad toda mi atención y toda mi energía se va ir a reconstruir Múzquiz”, explicó.
La edil indicó que es importante la presencia del Diputado Federal, Javier Borrego, pues no se ha aparecido tras esta tragedia, a pesar del gran apoyo que tuvo por parte de los electores en Múzquiz para que este pudiera estar representándolos en la Cámara de Diputados Federal, pero lamentablemente no ha atendido este asunto.
“Hago un llamado a todos los coahuilenses, estamos en el proceso de cicatrización y la verdad necesitamos el apoyo de todos (…), el llamado al Gobierno Federal de la presencia de ellos en cuestión de la rehabilitación y reconstrucción del municipio”.
Sobre las visitas que ha realizado con esta encomienda a la Ciudad de México, explicó que se tienen respuestas positivas sobre el fondo de apoyo federal que se destina a los desastres naturales, pero nadie resuelve esta situación, nadie ha explicado cómo acceder a los más de 9 mil millones de pesos de este fondo.
“Sí existe el FONDEN, y tienen 9 mil millones de pesos, para ayudar a los municipios que vivieron un desastre natural, pero díganme qué tengo que hacer, díganme cuál es la ruta, ahí estamos ahorita, ahí es donde yo le pido a mis amigos de Morena, que tienen una posición en el gobierno federal que nos ayuden, que nos apoyen, yo soy morena, soy AMLO, yo apoyo a mi cabecita de algodón, yo creo en su política y voy a seguir creyendo en él”.
Sobre las exigencias que se piden en beneficio de Múzquiz, que pudieran entenderse como reproche a las autoridades federales, “Eso no tiene nada que ver con que hoy en día este pidiendo apoyo para la reconstrucción de Múzquiz, no se nos puede olvidar la responsabilidad que tenemos para con nuestra gente, ya van a empezar las elecciones, y ahí es donde Múzquiz va decir a quién van a apoyar, si pasó la tormenta, pero no pasan los problemas que dejó la tormenta en Múzquiz.
La alcaldesa señaló que toda la ayuda es bien recibida y “hasta alfombra les pongo”, pues en estos momentos no se puede rechazar ningún programa Estatal o Federal por temas políticos.
Aprovechó para señalar que el Gobierno Federal ya anunció el regreso del FORTASEG, lo que beneficiaría para el próximo año el apoyo en materia de seguridad a los municipios de Coahuila, aunque hasta el momento no se tienen cifras.