Fabiola Sánchez
Ante la eliminación del título 42 de Estados Unidos, los “polleros”, podrían llegar a aprovecharse de la vulnerabilidad y necesidad de los migrantes y bajo engaños hacerlos que arriesguen su vida para traficar personas.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, advirtió a través de un comunicado que se mantendrá en efecto durante el periodo del amparo vigente el título 42, lo que permitirá al gobierno prepararse para una transición y continuar administrando la frontera de una manera segura.
“La frontera está cerrada y continuaremos aplicando cabalmente nuestras leyes migratorias en la frontera”, resaltó en su comunicado el Departamento de Seguridad Nacional.
Cabe dar a conocer que esta regla fue redactada por la administración de Donald Trump, durante la pandemia de COVID-19, sin embargo, ante la intervención de un juez federal, este pasado 15 de noviembre se anunció la eliminación de dicho decreto.
Es por este motivo que los connacionales varados en México están emigrando para llegar a las ciudades fronterizas y solicitar asilo en los Estados Unidos, el cual al ser comprobado no podrá ser negado una vez que se elimine este decreto que por salud había sido planteado.
Preocupados por el riesgo que esto pudiera ocasionaran, en el mismo comunicado que emitió el Departamento de Seguridad Nacional, alertó a los migrantes de evitar engaños de los traficantes de personas, quienes aprovecharan la oportunidad para hacerlos que arriesguen su vida.