Por Wendy Riojas
Cámaras empresariales de la Región advierten que un incremento del 20% al salario mínimo podría traer un efecto perjudicial para las empresas, ya que, incrementará la informalidad en 2023 y nuevamente se pulverizará con la inflación.
Esto, luego de que el Presidente de a República, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves 1 de diciembre un aumento al salario mínimo, ahora del 20% para 2023, es decir, que ahora será de 6 mil 223 pesos mensuales.
Y que a partir del 1 de enero del 2023 el salario mínimo general pasará de 172 a 207 pesos diarios, un incremento de 1 mil 52 pesos al mes y en la zona libre de la frontera norte pasará de 260 a 312 pesos al día, es decir, un incremento de mil 584 pesos mensuales.
Ayer el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Arturo Valdés Pérez, mencionó que el incremento al salario mínimo del 2022 se pulverizó por el incremento de precios a productos de la canasta básica y advirtió: “Ojalá que en 2023 no se pulverice; que ya paré la inflación”.
Aunque, añadió: “Pero no lo duden, va a seguir el aumento en todos los productos, la inflación va a seguir, ojalá que no tanto, pero nuevamente se va a pulverizar por el incremento a los productos como en 2022.
El comerciante, mencionó, que el Gobierno Federal únicamente le pega a la formalidad y no a la informalidad, lo que ha provocado el incremento de un 21% de comercio informal en la ciudad en 2022.
Y agregó: “A quienes estamos en el padrón de hacienda nos cargan todo, es el coraje que nos da, y en la informalidad no hay nada, ¿Cómo le harán para que se integren al padrón fiscal en 2023? Para nosotros todo”.
Valdés Pérez, mencionó que el incremento al salario mínimo provocará que muchos comerciantes y empresarios se incorporen a la informalidad, ‘a lo chueco’, como ha sucedido del 2020 a la fecha por la pandemia de Covid-19.
Recibimos 2 golpes
en un año: Coparmex
El Presidente de la Confederación Patronal Mexicana, Mario Coria Roel, mencionó que el aumento del 20% al salario mínimo podría traducirse en inflación y en una desaceleración económica para 2023.
Y añadió: “En el mismo año nos dieron 2 trancazos, no están conscientes de que vamos saliendo de una pandemia, de un periodo difícil, de mucho estrés, a muchos les fue bien y a otros muy mal, algunas quebraron, desaparecieron”.
Dijo que cuando retoman el rumbo y reactivan la economía les hacen este tipo de cargos que no abonarán mucho al fomento económico de la Ciudad, la región o el estado, aunque aclaró: ‘vamos a verlo’.