Por Wendy Riojas
De acuerdo al INEGI, el 28% de las viviendas que se encuentran habitadas en México carecen de escrituración y en Coahuila se reduce al 16%, es decir, de los más bajos del país, lo informó el Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial Enrique Martínez y Morales.
Durante la firma del convenio de colaboración entre la AMPI, Canaco y Coparmex, el funcionario estatal, informó que la estadística podría disminuirse en Coahuila en 2021 y 2022, durante la administración de Miguel Ángel Riquelme Solís, ya que, la estadística fue arrojada en 2020.
Y mencionó: “En 2 años hemos avanzado bastante, buscamos eliminar los obstáculos por los cuales una persona o una familia no puede escriturar y el primero es el factor económico y el segundo el obstáculo jurídico”.
Dijo que los municipios, Notarios Públicos, Catastro Municipal y Estatal y Registro Público de la Propiedad implementan un programa de escrituración para las familias de escasos recursos económicos.
Y añadió: “Cada quien abona algo de tal suerte que podemos escriturar en únicamente 2 mil pesos, es un costo simbólico, hay que cumplir ciertos requisitos, pero eliminamos el tema económico”.
Dijo que en los 5 años de Gobierno se han entregado 93 mil escrituras en Coahuila, 14 mil a través de Certturc y el resto elaboradas a través de Infonavit y municipios, pero que llevan el estímulo del Gobierno del Estado.
Y aclaró: “Son 93 mil familias que se les cambio la vida, quiere decir que combatimos el rezago en un 30%, además, este año a través de Certturc se han entregado más de 3 mil 100 escrituras en el Estado”.