Por Juan Luis Morales
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
HABLEMOS DE HISTORIA
Relatos de la Serie Mundial de 1939 entre los Yankees de Nueva York y los Rojos de Cincinnati.
“Los Yankees están acabando con el béisbol porque ganan todos los campeonatos y las Series” …
Así decían en Nueva York y en todas partes cuando ganaron su cuarto campeonato consecutivo y tambien la Serie de 1939 en cuatro juegos…
Hasta en Nueva York se dijo y se publicó, que “Los Yankees están acabando con el béisbol”. Lo que habían ganado eran 11 campeonatos, cuatro seguidos y en la Serie limpiaron a los Rojos.
Era la quinta Serie Mundial de ellos sin dejar ganar, al contrario, en los últimos 13 años. Y tambien habían vencido en otros tres de estos clásicos de octubre.
Algo que se hizo popular fue la frase:
“Break up the Yankees” (desintegren -o acaben – con los Yankees).
Sin embrago, en 1986, cuando se jugaba la temporada con 33 Campeonatos consecutivos y 22 Series Mundiales exitosas, se oye expresar:
“¡Qué va! . . . La Serie Mundial sin los Yankees, no es Serie Mundial”.
En el cuarto y ultimo juego de esta Serie, Joe Di’Maggio conectó línea de hit, con la cual pasó apuros el jardinero derecho, Ival Goodman, abriendo el décimo inning. Y con el tiro a home, tratando de poner out a Charlie Keller, quien corría con la de la ventaja, se metió Di’Maggio también con otra carrera.
Es decir, no se detuvo nunca y aprovechó una aparente distracción del cátcher, Ernie (Schnoz) Lombardi. Anotaron errores del Jardinero derecho y del cátcher.
Pero miren cómo cuenta la jugada el hombre que lanzó dos juegos sin hits sucesivos en 1938, con los Rojos, Johnny Vander Meer, quien veía la Serie desde el banco, con una lesión en el brazo. Recordó la escena en su casa, de Tampa, Florida:
“La historia real nunca se ha contado y por eso han censurado mucho a Lom injustamente. Pero Lom fue un hombre muy honesto con la reputación de decir siempre la verdad. . . Además, perdíamos el juego anotara o no Di’Maggio. Esa carrera no hacía diferencia alguna. Keller anotó antes que él, y antes que el tiro, lo que no fue culpa de Lom.
Ocurrió que la bola llegó en un bote corto y le pegó muy fuerte en la copa. No podía moverse. Todos sabemos cómo duele un golpe ahí. Por eso es injusto echarle la culpa a él.
“Quizá hubieran podido hacer out a Di’Maggio con el pitcher (Bucky Walters) tras del cátcher, como debía ser. Pero él estaba en la lomita. Si alguien cometió una tontería, como dicen de Lo, ese fue Bucky, quedándose allá, en vez de cubrir atrás”.
********************
Juegos uno y dos, en el Yankee Stadium, de los Yankees. Tres y cuatro, en el Crosley Field, de los Rojos.
Primer juego: Nueva York 2; Cincinnati, 1. Ganó, Red Ruffing. Perdió, Paul Derringer.
Segundo juego: Nueva York 4; Cincinnati, 0. Ganó, Monte Pearson. Perdió, Bucky Walters.
Tercer juego: Nueva York 7; Cincinnati, 3. Ganó, Bump Hadley. Perdió, Junior Thompson.
Cuarto juego (en 10 entradas): Nueva York 7; Cincinnati, 4. Ganó, Johnny Murphy. Perdió, Bucky Walters….
NOTAS: Lou Gehrig fue atacado por una extraña forma de cáncer en la sangre; y abandonó los Yankees, en mayo de ese año. Sin embargo, vio la Serie desde el dugout, uniformado, como el capitán no jugador, mientras en su posición, primera base, estaba Babe Dahigren. No volvió jugar Gehrig. Y murió en 1941, el 02 de junio, en Nueva York, a los 38 años de edad. Fue el hombre que participó en 2,130 juegos de Grandes Ligas consecutivos. Una marca que parecía imposible de romper. Su mal fue, parálisis muscular amniótica o esclerosis lateral amiotrófica.
-En el segundo juego, el Yankee Monte Pearson, como Herb Pennock en 1927, estuvo a cinco outs de lanzar el primer juego sin hits en Series Mundiales. En el octavo inning, Ernie Lombardi le destrozó el encanto con un sencillo. Sólo le conectaron un par de incogibles en total.
–Charlie “King Kong” Keller impuso el récord para novatos, con tres cuadrangulares en la Serie Mundial. Era el jardinero derecho de los Yankees.
-Pero los Yankees, en conjunto, sólo batearon para .206, tres milésimas sobre los Rojos. En el tercer juego, sacaron cuatro jonrones, por Keller (2), Di’Maggio (1) y Bill Dickey (1).
-Los managers fueron, Joe McCarthy, de los Yankees; y Bill McKechnie, de los Rojos………
Todo ser que respire, que alabe a DIOS. Recuérdalo siempre…
DIOS ME LOS BENDIGA…
¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA…MI AMADO LECTOR…SI EL TODOPODEROSO…LO PERMITE!!!