Cruz Azul debutó en casa en este Clausura 2023 con derrota 3-2 ante Rayados, que así mantuvo la paternidad sobre La Máquina. Ya son 7 partidos en los que los celestes no pueden vencer al club regio, que ahora rompió la racha sin descalabros del conjunto cementero en el Estadio Azteca, pues ya sumaba 6 sin caer.
De nada sirvió que Uriel Antuna, quien volvió a la convocatoria tras no concretarse su salida al balompié griego, adelantó a Cruz Azul, con un tanto al 27′. El volante cruzó remate tras un pase filtrado de Charly Rodríguez. Pero los errores en la zaga no se hicieron esperar y Germán Berterame emparejó el marcador, al 42′.
El Monterrey adelantó líneas y tomó ventaja con anotación de Rogelio Funes Mori, en el minuto 50.
Rogelio y su hermano Ramiro, central de La Máquina, se enfrentaron por primera vez en sus carreras. Tres minutos después, la situación se complicó para el conjunto cementero luego de la expulsión por doble amarilla de Michael Estrada.
El ecuatoriano metió codazo sobre Luis Romo por lo que terminó por irse a vestidores antes de tiempo.
Rayados apretó para hacer uno más, al 66′, cuando Berterame sacó disparo para batir a Jesús Corona, quien recibió más temprano un reconocimiento por sus 650 partidos en la Liga MX. Aun así, La Máquina logró acercarse con un tanto al 80′, luego que Berterame empujó en su propio arco, tras una peinada de Juan Escobar.
Eso hizo despertar a los 16 mil 683 asistentes al Estadio Azteca, que ya solo escuchaba el «¡Pongan huevos!» de La Sangre Azul.
En los minutos finales se alcanzó a escuchar en 2 ocasiones el grito homofóbico sobre el portero Esteban Andrada aunque el silbante César Ramos Palazuelos no detuvo el encuentro.
Rayados sacó su primer triunfo tras haber caído en el debut del Clausura 2023 mientras que Cruz Azul ya sucumbió en casa, perdió el invicto y se quedó con un punto.