Por: Fabiola Sánchez
Los fuertes embates del gobierno federal contra Altos Hornos de México mantienen a la acerera sumida en una fuerte crisis financiera que afecta excesivamente a obreros y empleados, a estos no se les pagará hoy, hasta dentro de una semana.
La noticia, confirmada por LA PRENSA DE COAHUILA, comenzó a circular el día de ayer a través de un correo electrónico en la red interna de AHMSA en la que Mónica Elizondo Ortiz, Directora de Recursos Humanos de la acerera les informa que este día 15 de febrero no se les pagará lo correspondiente a la primera quincena del mes en curso.
Se les informa del desfasamiento en el pago a los salarios, a algunos, el 17, a otros hasta el día 20 y a otros más hasta el día 21.
Todos estos días, del mes de febrero 2023.
Los salarios se pagarán en las fechas acordadas y serán en base a la cuantía que recibirán cada uno de los trabajadores.
Sería la segunda ocasión en que Altos Hornos de México, desfasa el pago quincenal de los trabajadores de confianza, el cual se liquidará de manera escalonada los días 17, 20 y 21.
Fue a través de un correo electrónico que se les notificó a los trabajadores el aplazamiento por parte de la Dirección Corporativa de Recursos Humanos, informando que esto se debe a la falta de recurso económico.
En el escrito vía intranet se señala: «La alta dirección mantiene las negociaciones que deben llevar a reactivar operaciones en todas las áreas de AHMSA y sus empresas. Los avances se les informaran oportunamente».
Lo anterior fue comunicado en el correo que se dirigió a los empleados adscritos a las empresas del Grupo Acerero del Norte.
La noticia causó fuerte malestar entre los trabajadores.