Alexis Massieu
A casi dos años de la trágica muerte de Omar Daniel Vargas Carrizales, el día de hoy un tribunal de enjuiciamiento le dictará sentencia a dos de los tres presuntos responsables, Jorge Arturo y Cristian Eduardo “N”, a quienes, en calidad de coautores, les imputaron los delitos de lesiones, y el homicidio doloso calificado cuyo autor material supuestamente es su padre.
Fue el día de ayer, que tras desahogar la defensa y el Ministerio Público sus alegatos finales o de clausura, que la Jueza Judith Arzave Ramírez, que preside al tribunal de enjuiciamiento, resolvió suspender la audiencia relativa a la causa penal 288/2021, para deliberar y estar en condiciones de dictar una sentencia.
Durante los alegatos, el Ministerio Público, aseguró a la juez, que con base a las pruebas que le presentaron, quedó acreditada la participación culpable de los acusados en el homicidio de Omar Daniel, y por tanto, vencido en su perjuicio el principio de presunción de inocencia.
De acuerdo a la teoría del Ministerio Público, los hechos que motivaron el juicio se dividen en dos momentos, el primero, consistente en una riña, y el segundo, en un encuentro entre los implicados y sus familiares momentos más tarde, tras los que ocurrió el lamentable deceso de Omar Daniel.
Aquella mañana del 18 de abril, tras reñir Cristian Eduardo “N”, con Raúl “N”, el hermano de Omar Daniel, tanto el primero de los mencionados como Raúl resultaron lesionados, siendo Cristian llevado por su hermano Jorge Arturo y dos amigos, hasta la casa de su padre, apodado “El Manitas”.
Presuntamente, fue estando en el domicilio, que Cristian y Jorge, junto a su padre, decidieron salir en busca de Raúl para obtener la revancha, y de la casa, Jorge Arturo salió portando un arma blanca, la cual usó momentos después para quitarle la vida a Omar Daniel Vargas.
En consecuencia, el defensor de los acusados, dijo que todo se trató de una riña, y que los hechos no fueron premeditados, ya que Jorge “N”, alias “El Manitas”, sus dos hijos Christian y Jorge, y dos amigos de estos últimos, habían subido al coche para llevar al lesionado Cristian a recibir atención en un hospital, y no para buscar a Raúl.
De entre las pruebas que la jueza analizará para dictar sentencia, están los videos de las cámaras de seguridad de la miscelánea donde ocurrió el homicidio, y el dicho de 16 testigos.
Las partes involucradas en el lamentable caso, incluyendo a los dos acusados que se encuentran internados en el Centro Penitenciario Varonil de la Ciudad de Saltillo, fueron citadas para escuchar la sentencia el día de hoy a las 15:00 horas, donde sabrá si se les declara culpables o inocentes.