Fabiola Sánchez
Alrededor de 40 millones de pesos, por concepto del pago del fondo pro huelga fueron distribuidos entre trabajadores de la Siderúrgica 1 de AHMSA, cada uno de ellos entre 14 a 16 mil pesos, correspondientes al pago de prohuelga, como excepción, y a pesar de que no se llevaron a cabo las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo con AHMSA.
Desde temprana hora del viernes, los trabajadores se enfilaron en las ventanillas en espera de recibir el recurso económico, mismo que estuvieron exigiendo se entregara ante el aplazamiento que se hizo en la revisión con Contrato.
Fidencio de León Montalvo, Secretario General de la Sección 147 informó que, serán alrededor de 3 mil 100 obreros de la planta 1 de Altos Hornos de México quienes recibirán el fondo de pro huelga, aún y cuando no se realizaron las negociaciones.
“La asamblea se quedó abierta, para que sigan las negociaciones, cuando esté en condiciones se citaría a asamblea de aceptación o rechazo, pero continuaremos con las gestiones”.
Por su parte Fernando Costilla, obrero en el departamento de mantenimiento electro de la planta 1, fue de los primeros en recibir el pago del fondo de pro huelga y resaltó que este recurso viene sin duda alguna a dar tranquilidad a su economía.
“Ya con este dinero del fondo de pro huelga, es un desahogo para la familia más que nada y pues ya solo esperamos que la empresa se reactive pronto y cubra el pago que aún está pendiente del ahorro”.
Cabe hacer mención que, la entrega de este efectivo cambio el semblante de los rostros de los trabajadores quienes lo recibieron el primer día y se recomendó por parte de los líderes sindicales a cuidar las finanzas que hoy reciben.
El pago se efectuó desde las 8:30 de la mañana, hasta las 8 de la noche y el día de hoy se mantendrán abiertas las ventanillas y posteriormente se reanudará la entrega el día lunes.
En el recinto sindical se contó con la presencia de unidades de Seguridad Pública y Policía Civil de Coahuila, resguardando la zona.