Fabiola Sánchez
“Águila que subiste al nopal de Fortuna”, así fue nombrada la conferencia de Historiadores que se impartió en la sala del Museo Harold R Pape, por el pintor Jesús Guajardo, tema el cual se dio a conocer la historia del “dechado en tela y chaquira”.
El expositor, detalló que esta pieza es la más importante de la historia de Monclova y se encuentra en el Museo Coahuila y Texas. El “dechado”, es un trozo de manta bordado con minúsculas piezas de chaquira que mide 60 por 120 cm.
Narró que, el 26 de junio de 1834 se reconoció a Monclova como la capital de Coahuila, en contra del General Antonio López de Santa Anna, pero Saltillo peleaba ser la capital, lo que desató una guerra y finalmente Saltillo ganó ser nombrada la capital.
En 1846, Texas se separó de Coahuila y dos años después Estados Unidos invadió Texas y el País México termino perdiendo la mitad del territorio, este movimiento federalista lanzado desde Monclova, es lo que evoca esta bellísima pieza de manta desde una oscura sala del Museo Coahuila y Texas.