menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

miércoles 5 de febrero de 2025

>
>
>
>
>
1849 ~ Ataque de Apaches en Aguaje de la Rosita

1849 ~ Ataque de Apaches en Aguaje de la Rosita

Por: Willem Veltman & Luis A. Valdés Blackaller

(parte 3 de 3)

La semana pasada, en “Parte 2” de este relato, les platicamos de otro caso de rapto de niños españoles por parte de Apaches y Comanches: Miguel Múzquiz González nació en 1800 en Santa Rosa María del Sacramento (hoy Cd. Melchor Múzquiz, Coahuila), y de jovencito fue capturado por apaches mescaleros. Miguel se crio con ellos, y se casó con una mujer apache; en aprox. 1820 tuvieron un hijo, Pedro Múzquiz, más conocido por su nombre apache: Alsate. Pedro “Alsate” Muzquiz llegó a ser un importante jefe de la banda Chisos de los Apaches Mescaleros.

En enero 1850 el periódico nacional “El Siglo Diez y Nueve” publicó un reportaje: que en 21 diciembre 1849 una banda de apaches lipanes, mezcaleros, gileños y comanches, entre ellos el joven Alsate, se juntó en el Aguaje de La Rosita, a 60 km al norte de Múzquiz, haciendo preparativos para asaltar el pueblo de Muzquiz en la víspera de Navidad.

(continuación …)

     .. “El señor Don Andrés de la Garza comandante de la fuerza de vecinos voluntarios de este valle que marchó el día 21 del corriente (ed. 21 diciembre 1849) sobre el pueblo de lipanes, mezcaleros, gileños y comanches que se haya en la sierra del Carmen, ….

Nuestros muertos y heridos han sido de valor con excepción de uno solo que sacó un flechazo. Aunque desde el principio de los fuegos nos hicimos de toda la caballada del enemigo, se despedazó todo a causa de los mismos fuegos, después de los cuales solo pudo reunirse la parte que queda expresada por haberse levantado el resto, los varios indios de caballería que huyeron a la llegada de nuestra infantería. Además de los ochenta y cuatro fustes represados, quedaron sin sacarse algunos que estaban muy inmediatos a los fortines, con los cuales, y con lo que ensillaron los enemigos, de justicia la noticia que da el cautivo herido de haber venido cien bárbaros de caballería y cuarenta y cinco de infantería, quienes se montarían en bestias que tendrían en el transito según pudo cobijarse por algunos lomillos que se encontraron en su campo.

Al concluir esta parte debo hacer presente a usted para que se sirva ponerlo en conocimiento de la superior autoridad del departamento y del Supremo Gobierno del Estado, que de todos los individuos que componían la partida, no hubo ni uno solo que dejase de obrar con el mas esclarecido entusiasmo y acendrada valentía, habiendo observado demás la más completa subordinación. Por todo ello, y por el noble esfuerzo que hicieron para promover y cooperar voluntariamente al verificativo de la campaña son eminentemente dignos de la particular consideración de su excelencia.

El señor Coronel Don Francisco Castañeda que mandó en jefe la expedición y el combate, lo mismo que los oficiales de las colonias de San Vicente y Monclova Viejo Don José Antonio Menchaca y Don Antonio Galán, se condujeron con la pericia y denuedo que les son características: los oficiales vecinos Don Diego Elguezabal, Don Indalecio Elizondo, Don Felipe Torralba, Don Tirso Castillón, Don Miguel Elizondo y Don Tomas Solís, se portaron como valientes patriotas y todos  merecen bien del Supremo y del Gobierno del Estado. Las viudas e hijos de los que murieron y también los que fueron heridos, en defensa del honor, y seguridad de los pueblos del mismo Estado, merecen la paternal protección de su excelencia el señor Gobernador. Acompañando a usted una lista nominal de los individuos que fueron muertos y heridos, tengo la satisfacción de ofrecerle las seguridades de mi aprecio y particular consideración. Y tengo el honor de transcribirlo a usted para su satisfacción y la del excelentísimo señor Gobernador, en concepto de que Don Francisco Treviño y Don Tomas Solís están comisionados por la Ilustre Corporación para presentar a usted los ocho caballeros relacionados, así como también para proponer y negociar algunas medidas de interés público concerniente a la guerra.

Estando para concluir esta comunicación se ha presentado un cautivo de 12 a 13 años de edad, quien dice: que es natural del Canutillo inmediato a Cerro Gordo: que se llama Andrés Zaragoza y sus padres Concepción del mismo apelativo y María Trinidad Martínez: que los bárbaros batidos en el punto de la Rosita lo trajeron a campaña en unión de otros cuatro cautivos; y que no siéndole posible salir al principio de la acción, fue arrojado con los enemigos hasta los fortines donde entró con ellos: que allí fue herido de un balazo que tiene en el hombro izquierdo: que permaneció todo el día con los citados enemigos hasta el oscurecer, en que pudo salirse y esconderse, dejando dentro de los expresados fortines dieciocho indios muertos y gran número de heridos; que después de su salida no se presentó a los nuestros, temiendo que en lo pronto lo equivocásemos por su traje,  considerándolo como enemigo: y finalmente que después de nuestra retirada tomó nuestra huella que siguió hasta este valle. Tanto este cautivo como el otro que se agarró herido, se han puesto en cura, y han recibido los auxilios que se les han podido facilitar.  El vecino Don Francisco Treviño que funcionó en la acción como sargento de los de su clase, es acreedor por su buen comportamiento a la consideración del Supremo Gobierno, y el cautivo Marín Ortiz que se ofreció voluntariamente a guiar nuestra fuerza en la campaña, se condujo bien en ella, por lo que es digno de una particular recompensa por parte del Supremo Gobierno. Todo lo que tengo el honor de participar a usted adjuntando original la lista de muertos y heridos en la acción y reproduciéndole las seguridades de mi respeto y atenta consideración”.

Al participar a usted tan glorioso triunfo como el que los valientes vecinos de Santa Rosa y soldados de las colonias de San Vicente y Monclova Viejo han obtenido sobre los bárbaros, y por el cual merecen lauro y estimación universal, tengo el gusto de congratularme con esa muy Ilustre Corporación así como con los vecinos todos de esa municipalidad a quienes usted hará saber este posible suceso encareciéndoles eficazmente la utilidad con eminencia y necesidad en que se hayan todos los pueblos de imitar aquel noble ejemplo, como el medio mejor, como el más eficaz, y aun el único que podrá proporcionar la seguridad, tranquilidad y paz bajo cuyos auspicios puede concebirse esperanza de que volverá el progreso la animación, la vida y abundancia de nuestra decaída agricultura e industria.

Tengo la satisfacción de ofrecer a usted mi particular aprecio y consideración.

Dios y Libertad, Monclova, enero 5 de 1850

Rafael de la Fuente.

Contribución de: Willem Veltman & Luis Alfonso Valdés Blackaller, en colaboración con socios Arqueosaurios ~ Arnoldo Bermea Balderas, Francisco Rocha Garza, Juan Latapí Ortega, Oscar Valdés Martin del Campo, & Ramón Williamson Bosque.

Envíanos sus comentarios y/o preguntas a: [email protected]

Más Noticias

Perfilan ex perredistas nuevo partido político
Formalizan registro ante el INE para conformar “Somos MX” Por Wendy Riojas LA PRENSA ‘El Frente Cívico Nacional formalizó su solicitud de registro ante el...
Condena CANACO presiones de EU “revolviendo” temas
Reprocha que Trump utilice la economía para resolver temas de migración y tráfico de estupefacientes Por Wendy Riojas LA PRENSA El día de ayer la...
Pronostican empresarios buenos acuerdos con EU
Representantes de la Iniciativa Privada señalan que es un respiro la pausa a estos impuestos, que habrían sido altamente dañinos para los tres países Por...

Relacionados

Toma Síndico control de Minera del Norte
Se hará cargo de la administración y bienes de la...
Aplica IMSS aumento de 4.5% a pensiones
Equivale a 45 pesos por cada mil pesos, a quienes...
Investiga Fiscalía en delitos financieros a Altos Hornos
Solicita al Juzgado Segundo de Concursos Mercantiles copia certificada de...
Pagará 200 mil pesos por lesionar a víctima
Protagonizó un accidente vial que dejó postrado dos años al...
Desiste Leopoldo “N” demanda de amparo
Se había inconformado por presunta privación ilegal de la libertad,...
Se ampara Mercado Libre ante demanda
Alega que no fue notificado acerca del juicio laboral por...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.