Oscar Ballesteros
Por conmemoraciones cívicas, asuntos administrativos y hasta procesos de elección sindicales, la que inicia este lunes será una semana de poca actividad en el sistema de educación básica.
En algunos planteles los maestros avisaron a los padres de familia que este lunes 13 de marzo no habrá clases “por tener una reunión sindical”. Se conoce que en la Sección 38 del SNTE se están renovando los comités delegacionales, y que por ello se permite a los maestros suspender actividades el día que corresponde la elección en su centro de trabajo.
Aunado a estos se suman los asuetos por festividades y días feriados que se tiene comúnmente en el mes de marzo.
Dentro del calendario de la Secretaría de Educación Pública, se estipula como fin de semana largo desde el próximo 17 de marzo ya que los docentes tendrán la descarga administrativa de las evaluaciones.
De este modo se extiende el sábado, 18, domingo 19 sigue el 20 marcado en el calendario como día feriado oficial por aniversario del natalicio de Benito Juárez que de ser el 21 se recorre al lunes.
También se tiene en jardines de niños y primarias principalmente los desfiles y celebraciones de la llegada de la primavera que se darán en varios centros educativos como única actividad en el día.
Finalmente se cuenta con el 31 de marzo donde mes a mes se realiza en el último viernes el Consejo Técnico donde se analizan los avances y la planeación de actividades para el mes próximo.
Ya terminado el mes de marzo, los maestros se prepararán para la semana de inactividad por vacaciones de Semana Santa que son a partir del Domingo de Ramos el 2 de abril y hasta el domingo de resurrección el 9 de abril.