SALTILLO, COAHUILA. – Con el inicio de las altas temperaturas, ya se presentaron los dos primeros casos de rickettsia en Coahuila este 2023, personas que desafortunadamente fallecieron, informó Roberto Bernal Gómez, titular de la Secretaría de Salud del Estado, quien anticipó que seguirán incrementando, debido a las condiciones climáticas adversas por la sequía que persiste.
El funcionario estatal mencionó que el combate de esta enfermedad se puede enfrentar únicamente con dos cosas importantes, la primera sería prevenir la garrapata fumigando y disminuyendo la cantidad de perros callejeros, y la segunda, realizar diagnósticos tempranos.
Explicó que estos primeros casos se presentaron en Saltillo y en Francisco I. Madero. “De rickettsiosis van dos en este año, desafortunadamente ambos perdieron la vida”, indicó.
Bernal Gómez dijo que la dependencia a su cargo realizará campañas intensivas de fumigación, así como capacitación a médicos de primer nivel para que puedan identificar cuando se llegue a presentar la enfermedad.
Mencionó que la rickettsia es perfectamente curable cuando se detecta a tiempo, es por ello que seguirán trabajando para prevenirlo.
“Anteriormente se difundió una campaña para realizar diagnósticos tempranos con médicos de primer nivel, no solo del IMSS, del ISSSTE y de la Secretaría de Salud, sino también con particulares y consultorios añadidos a farmacias”, expuso. (Con información de EL DIARIO)