CIUDAD DE MÉXICO.-La Administración para el Control de Drogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) etiquetó a los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación como las dos amenazas globales contra la Unión Americana.
En un informe dio a conocer que creó equipos dirigidos al combate de esas dos agrupaciones criminales.
«La DEA ha adoptado un enfoque de «Una DEA» como prioridad para compartir información y mejorar la coordinación en toda la agencia para adaptarse a las amenazas de drogas en rápida evolución que enfrenta nuestra nación», indicó en el reporte fechado ayer.
«La DEA ha identificado a los Cárteles de Sinaloa y Jalisco como las principales amenazas globales contra los Estados Unidos en la actualidad y creó equipos de contraamenazas dirigidos a estos dos cárteles, para que toda la DEA pueda trabajar sin descanso para derrotarlos», señaló el informe firmado por Anne Milgram, directora de la corporación.
En los últimos días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Estado de EU, Antony Blinken, han cruzado dichos sobre la violencia en México.
En la mañanera de este viernes, López Obrador dijo que es falso que el narco controle territorios de México, como había afirmado Blinken.
El Mandatario mexicano indicó que los dichos de Blinken se dan en medio de un ambiente electoral.
«Le puedo decir al señor Blinken, creo que lo sabe, constantemente estamos destruyendo laboratorios clandestinos en Sinaloa, en Sonora, en todos lados», defendió AMLO.
-¿Hay fractura con EU?, se le preguntó.
«No, en naciones libres, independientes, soberanas, hay debate y puede haber diferencias. Entiendo lo del señor Blinken, es buena persona, pero tiene él que hacer su trabajo y yo debo cumplir con mi responsabilidad», sentenció.