CIUDAD DE MÉXICO.- Al llegar a la misa de cuerpo presente en honor a Xavier López «Chabelo» realizada ayer, Jorge Alberto Aguilera, quien lo acompañó en En Familia con Chabelo, no se limitó a dar el pésame a la familia de su amigo, sino que lo extendió a todo México.
El «Señor Aguilera» sostuvo que la pérdida era un luto nacional porque «Chabelo» fue un ícono en el cine, la televisión y la comedia del País, y que merecía homenajes en recintos como Bellas Artes.
Pero parece ser que la ceremonia religiosa, de carácter privado, previa a la incineración del cuerpo, es lo único que se realizará para el conductor en los próximos días.
A través de un comunicado, la familia López Miranda indicó que planearán sin prisa las formas de honrar su memoria.
«Hoy se cierra el capítulo de un gran actor, de un hombre que entregó su vida al público y que trabajó incansablemente durante más de 70 años. Justo es como quería ser recordado, como un hombre honorable de entrega absoluta a su trabajo, a su público», detalló.
«En su momento a lo largo de la semana si es posible, se les informará sobre los acontecimientos derivados de su deceso, es decir, homenajes póstumos o reconocimientos. Dejaremos que esta semana transcurra para hablar con más calma y serenidad».
La familia arribó a la funeraria, al sur de la CDMX, cerca de las 11:00 horas y se retiró casi a las 16:00, sin conceder más palabras.
Asistieron amigos del actor, como Carlos Espejel, Raquel Bigorra y la productora Carla Estrada, así como colegas del programa En Familia con Chabelo, incluidos Aguilera, el Mago Frank y su ex asistente Gustavo Bermúdez.
«Cualquier homenaje que le puedan hacer a Xavier López ‘Chabelo’ será bienvenido, porque se lo merece, era de los rostros más reconocidos. Actuó con Cantinflas, con Tin Tan, con mil personas», consideró Aguilera.
«Él necesita ser recordado, mientras lo hagamos como el día de hoy, sigue vivo. Estuve llorando toda la mañana porque toda la mañana repitieron el programa», agregó.
Los dolientes describieron al comediante como un ejemplo de pasión por su trabajo, una inspiración en su profesionalismo y en su generosidad, que lo llevó a que muchos lo consideran familia.
Al tener una vida extraordinaria, Estrada dijo que no se ha descartado una bioserie sobre él.
«Puede ser, eso ya depende de la empresa, hemos platicado de hacer algo sobre su vida, pero sinceramente no se ha concretado nada», dijo la productora.
El «Señor Aguilera» sostuvo que la pérdida era un luto nacional porque «Chabelo» fue un ícono en el cine, la televisión y la comedia del País, y que merecía homenajes en recintos como Bellas Artes.
El Mago Frank destacó que no podía faltar porque también se consideraba familiar de «Chabelo», pues su generosidad lo llevó a convertirse en un maestro para él.
La productora Carla Estrada estuvo presente en la misa en honor al actor.