Oscar Ballesteros
Con el objetivo de concientizar a los ciudadanos de la región y generar empatía con la comunidad migrante que utiliza el Estado como su paso, RUMA: Arte y Comunidad presentará ‘El viaje, la frontera está en todas partes’, un panel artístico en el Museo Coahuila y Texas para explicar lo difícil de este fenómeno.
Nicte Ruiz, directora de RUMA compartió que, la exposición ya fue realizada el año pasado en Saltillo, sin embargo, son más municipios los que conforman el recorrido de los migrantes que transitan el Estado, por lo que solicitó al edil Mario Dávila el espacio para presentarla, a lo que el alcalde accedió.
Será el próximo 4 de mayo cuando se instaure la obra conformada con papalotes que simbolizan el tránsito de estas personas por Coahuila, pues a veces es mal entendido su motivo de estar en el Estado.
“Es un estado de origen, de paso y retorno y de repente que la sociedad somos muy duros con los migrantes, a veces no entendemos el fenómeno como tal. Quisimos exponer esta problemática (…) a través de unos papalotes emulamos los viajes en parvada de aves migratorias porque al final eso son nuestros migrantes”, señaló la directora.
Además de las obras plásticas, la exposición contará con personas especializadas en el tema migratorio y social para impartir pláticas magistrales a la ciudadanía con motivo de reforzar la solidaridad hacia los migrantes que salen de sus países en busca de un mejor futuro.