Oscar Ballesteros
Con fines de dar la información acerca del caso donde 5 alumnas resultaron intoxicadas dentro del plantel educativo, el delegado de la Fiscalía General del Estado acudió a la Secundaria No. 3 Martín González Vázquez para dar conocimiento al resto de padres de la situación y el progreso en la investigación.
“El exhortarles a colaborar con el plantel, a solicitarles colaborar con Fiscalía al iniciar una investigación y solicite informes a la Subdirección de Servicios Educativos y el plantel, para que conozcan el contexto y no se preocupen más de lo necesario y estar en comunicación con ellos”, indicó el delegado.
La investigación se inició de oficio, pero ya son algunas madres las que se han presentado a dar información acerca del caso, pero los datos siguen siendo analizados por la dependencia; dicho proceso dijo que, va encaminado a la prevención de los estudiantes, por encima de la represión de los mismos.
Dentro de los más recientes avances, aun no se ha logrado determinar el causante de las intoxicaciones, ya que la parte médica sólo registró que una menor aparentemente estudiante del plantel presentó ese estado de salud; pero de estar relacionada con un tema de consumo y posesión de sustancias ilícitas se seguirán los protocolos consecuentes.
La prioridad del proceso dijo que, se trata del bienestar de la población estudiantil, pero de surgir alguna responsabilidad para un menor esto se encaminaría hacia una orientación debido a que, los actos adolescentes tienen una limitación de conductas consideradas como delitos, sin incurrir en uno específicamente.
Durante la presente semana una madre de familia acudió a la dependencia para ofrecer nombres de presuntos responsables no ligados al plantel educativo, por lo que, de tratarse de esto, el proceso seguiría de acuerdo con los lineamientos del delito denominado.
Se dará el apoyo psicológico a todos los alumnos
Por su parte, el subdirector de Servicios Educativos, Félix Alejandro Rodríguez señaló que, fueron los padres de familia de 2 grupos los que recibieron la charla por parte de la FGE y PRONNIF para que estén al tanto de la situación y reciban la orientación psicológica para evitar posteriores situaciones similares.
“Aquí se ponen a distancia no como un castigo o persecución”, comentó acerca de las medidas tomadas para con las 5 estudiantes que resultaron afectadas, ya que se busca que primero logren ser atendidas de manera psicológica acerca del evento previo a que se integren a la secundaria, a la par de evitar señalamientos por parte de sus compañeros.
Acerca de los responsables, acotó que la Secretaría de Educación Pública no tiene el objetivo de dar de baja a ningún estudiante, mas sí de tratarlos para evitar reiteraciones, pero en caso de encontrar en los estudios psicológicos la incapacidad de reincorporarse a algún estudiante, será cambiado de plantel educativo.