Jesús López
SALTILLO, COAHUILA. – El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís exhortó a la población a extremar los cuidados de las mascotas domésticas durante el presente período vacacional de Semana Santa.
Al recordar que Coahuila cuenta con la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, el Mandatario estatal recordó que en caso de que los propietarios de perros y gatos salgan de casa para disfrutar el asueto de primavera, deberá dejar a sus mascotas, de preferencia, bajo techo y con agua y comida suficientes.
Asimismo, recomendó que cuando menos uno de los familiares cercanos acuda a las viviendas para atender las necesidades de limpieza o alimentación de las mascotas.
Reiteró que desde el primer día de su Administración, en Coahuila se promueve entre la ciudadanía la cultura de la protección y el bienestar animal con la realización de Ferias de Adopción, salud, servicios y concursos, en coordinación con las autoridades municipales.
Destacó que la mascota doméstica prácticamente es un miembro más de toda familia, por lo que es preciso atender sus necesidades y, de ser preciso, llevarlas periódicamente al veterinario para dar seguimiento a su estado de salud.
Asimismo, Miguel Riquelme señaló que a lo largo de su gestión se promovió la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, tanto entre la ciudadanía como entre los servidores públicos estatales y de cada uno de los 38 municipios.
Paralelamente, con las múltiples acciones que desarrolla la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, a través de la Coordinación de Bienestar Animal se difunde el marco jurídico y las acciones a seguir en caso de maltrato animal.
Indicó que conjuntamente con la Secretaría de Salud de Coahuila se implementan acciones de vacunación antirrábica y contra la garrapata en mascotas caninas y felinas, porque es la transmisora de la rickettsiosis, que desafortunadamente fue la causa de muerte de pacientes que recibieron su picadura.
También a lo largo de la Administración se desarrollan campañas de desparasitación, corte de uñas y pelo de las mascotas domésticas. Por otra parte, el Gobernador refirió que en coordinación con grupos de médicos veterinarios, adicionalmente se promueve la vacunación para el control de la fiebre hemorrágica en conejos y la desparasitación.