La icónica canción fue compuesta por el músico japonés Koji Kondo, quien ha diseñado el sonido para otros juegos de Nintendo, por ejemplo, The Legend of Zelda.
Aristegui
Una de las canciones más pegajosas e identificables de los videojuegos acaba de hacer historia. Se trata del tema original de Super Mario Bros (1985), creado por el compositor japonés Koji Kondo.
En la mañana de este miércoles, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos anunció que el icónico tema musical se unirá al Registro Nacional de Grabaciones, una lista de sonidos que son cultural, histórica o estéticamente significativas.
Así, Super Mario Bros se convirtió en el primer videojuego en tener su tema musical guardado en el registro, uniéndose a canciones como “Thriller” de Michael Jackson y los discursos de Marthin Luther King Jr.
“La canción del tema de un videojuego, probablemente la más reconocida en la historia, también es una primicia para el #NatRecRegistry. El tema de Super Mario Bros. de Koji Kondo ayudó a establecer el legendario estatus del juego y demostró que el chip de sonido de Nintendo era capaz de una vasta complejidad musical”, escribió en Twitter la Biblioteca del Congreso al anunciar el registro del emblemático tema.
La importancia del Registro Nacional de Grabaciones
Desde su creación en 2002, el Registro Nacional de Grabaciones ha seleccionado cada año una lista de grabaciones sonoras que son añadidas a su archivo, basándose en su valor artístico, cultural, histórico y/o su significado para la sociedad estadounidense.
Las grabaciones pueden ser de cualquier género musical, así como de cualquier otro ámbito sonoro, como la literatura, la política, la ciencia, la tecnología, el deporte, la religión, etc.
Entre las grabaciones del Registro se encuentran algunos de los más grandes éxitos de la música popular estadounidense, como “Rhapsody in Blue” de George Gershwin, “Respect” de Aretha Franklin, “Thriller” de Michael Jackson o “Born to Run” de Bruce Springsteen. También se incluyen grabaciones históricas y políticas como los discursos de Martin Luther King Jr. o la transmisión de la llegada del hombre a la luna en 1969.
La inclusión de una grabación en el National Recording Registry no solo sirve como reconocimiento a su importancia cultural e histórica, sino que también ayuda a preservarla y difundirla, ya que las grabaciones seleccionadas son digitalizadas y almacenadas en los archivos de la Biblioteca del Congreso.
Además, la inclusión en el registro a menudo aumenta la visibilidad de la grabación y puede ayudar a mantenerla en la memoria cultural.
En 2023, además del tema de Super Mario Bros, se unieron al Registro Nacional de Grabaciones: “Stairway to Heaven” de Led Zeppelin, “Sweet Dreams (are made of this)” de Eurythmics, “Gasolina” de Daddy Yankee, “Like a Virgin” de Madonna, “Imagine” de John Lennon, entre otras canciones más.