El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se puede regresar al Gobierno de Coahuila los casi 5 mil millones de pesos incautados por Estados Unidos al exsecretario de Finanzas de Humberto Moreira.
«Sí (se pueden devolver) y ver ¿para qué?», dijo el presidente al ser cuestionado sobre la solicitud del gobernador priista de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, para que esos recursos regresen a la entidad.
Este miércoles, López Obrador informó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos le notificó a la Fiscalía General de la República (FGR) que devolverá 4 mil 813 millones de pesos, parte de lo confiscado a Javier Villarreal Hernández, exsecretario de finanzas y detenido en el país vecino del norte por «lavado» de dinero.
En 2016, Villarreal Hernández fue detenido en Texas por el delito de lavado de dinero y conspiración para ingresar dinero presuntamente ilícito a territorio estadounidense.
«Sí se puede ver (regresar el dinero a Coahuila), pero hay que cuidar también, como decían en mi pueblo, exijo respeto, pero hay que cuidarlo, hay que ver en que se va a usar», dijo el presidente López Obrador.
Recordó que el fiscal general de la República Alejandro Gertz Manero y el Gabinete de Seguridad están en Washington, en una reunión con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, y «nos van a traer noticias sobre el dinero».
Refirió que ya está por escrito el compromiso del Departamento de Justicia, pero todavía falta que se concrete la devolución de los recursos.