Jesús López
El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) se declaró listo para el primero de los dos debates de candidatos a gobernador hoy 16 de abril.
“Ahorita tenemos un presupuesto establecido de 2 millones de pesos para poder realizar estos debates, que por ley tenemos obligación”, dijo Juan Carlos Cisneros, consejero e integrante de la Comisión Temporal de Debates.
Detalló que los encuentros consideran, entre sus gastos, la producción, renta del espacio, costo de la transmisión, así como los honorarios de los moderadores, que en este caso están previstos en los 120 mil pesos como máximo cada uno.
“Va incluida la producción, los honorarios de los moderadores, la transmisión satelital y otros gastos de la propia organización”, destacó.
Agregó que en la seguridad de la actividad participarán las corporaciones estatales y como medida preventiva se cerrarán calles aledañas al Teatro Nazas.
Por su lado, Leticia Bravo Ostos, presidenta de la comisión, dijo que el instituto se declara listo para el primer debate hoy domingo en el Teatro Naza de Torreón y detalló parte de la logística del mismo.
“Tenemos cuatro candidaturas que están listas para debatir este domingo. Los candidatos no podrán tener teléfonos o computadoras, pero sí apoyo visual con ciertas medidas que establece un lineamiento del que ya tienen conocimiento”, indicó.
SOLO HABRÁ 500 INVITADOS
Detalló que el debate tendrá una duración estimada en dos horas con tres bloques y al final habrá preguntas que escogió la ciudadanía mediante una encuesta virtual hace unas semanas.
“El debate durará máximo una hora con 50 minutos, se van a desarrollar tres bloques, en los dos primeros se van a desarrollar los temas y luego habrá una réplica y contrarréplica, al final los moderadores sacarán de una pequeña urna las preguntas que votó la ciudadanía… Se hizo una encuesta en redes sociales por tres semanas, se dio la opción de votar por los temas y había también otro rubro opcional. Se hizo un filtro y la comisión validó las preguntas”, mencionó.
Expuso que el acceso al debate será limitado y con previa invitación, además de que entre los asistentes hubo la prioridad de personas que integran la sociedad civil.
“Va haber únicamente 500 invitados, pues lo que se quiere es que se difunda de manera masiva en redes, radio y televisión para que llegue a todos los coahuilenses. Los invitados son básicamente asociaciones de la sociedad civil, se prioriza a los aliados estratégicos de la plataforma Conóceles”, respondió.
Los temas centrales del primer debate son finanzas, rendición de cuentas y transparencia, además de agua y derecho sustentable y los derechos de la niñez.
Los cuatro candidatos convocados son Manolo Jiménez Salinas de la alianza PRI-PAN-PRD, Armando Guardiana Tijerina de Morena, Lenin Pérez Rivera de la alianza UDC-PVEM y Ricardo Mejía Berdeja del PT. (Con información de MILENIO)