REGIÓN CENTRO-DESIERTO. – Empresas dedicadas al proceso y exportación de cerote, suspendieron la compra de cera de candelilla ante la prohibición internacional hacia México para continuar la exportación, por lo que las familias candelilleras atraviesan una grave situación, comentó David Hernández Martínez.
El presidente de Ixtleros y Candelilleros (Ixcan) en Coahuila, mencionó que las empresas que compraban en hasta 95 pesos el kilo de cerote, les dieron la noticia a los campesinos de que México ya no podrá exportar este producto y que a nivel nacional no tiene venta, “la mayoría se va al extranjero debido a que en nuestro país carece de infraestructura para el proceso de aprovechamiento”.
En Coahuila, se produce más cera de candelilla en Cuatro Ciénegas, Ocampo, Sierra Mojada, en ejidos de Parras y Ramos Arizpe.
“Ojalá que las empresas exportadoras la siguieran comprando a las familias, aunque sea a menor precio”, comentó.
“Se avecina una crisis, los candelilleros no cuentan con recursos para el sustento diario. Hay comunidades donde el ingreso es sólo la explotación y venta de cerote”, finalizó Hernández Martínez. (Con información de EL DIARIO)