CIUDAD DE MÉXICO.-Con el voto en contra de la bancada del PAN, Morena y el resto de los seis grupos parlamentarios del Senado avalaron el consumo lúdico de la mariguana.
A cien años de la primera legislación prohibicionista, y dos años después de que llegara al Gobierno López Obrador, se aprobó la Ley Federal para la Regulación de Cannabis, que reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.
Ahora, sin ser encarcelada o multada, cualquier persona mayor a 18 años podrá poseer libremente hasta 28 gramos de mariguana para su consumo personal, lo que equivale a 28 cigarros.
En su domicilio, un consumidor podrá cultivar hasta 6 plantas, pero si comparte el piso con otra persona, el máximo permitido será de 8.
La posesión de hasta 200 gramos podría ser sancionada con una multa de 11 mil pesos; la de 28 kilos, sería considerada como narcomenudeo, y si se supera esa cantidad, podría juzgarse como narcotráfico.
Según el dictamen aprobado, el consumo personal será permitido siempre y cuando no se realice frente niñas, niños y adolescentes, así como personas que no concedan su autorización.
La nueva ley exige el requisito de ser persona moral o física mexicana para obtener una licencia que permita industrializar la mariguana.
El pleno del Senado dio entrada a una reserva que presentó la priista Beatriz Paredes Rangel para que en los ejidos y terrenos comunales las asambleas decidan producir o no la cannabis.